El Centre del Carme se convierte en el mejor escaparate del libro ilustrado con la V edición de Baba Kamo

El festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo se celebrará del 16 al 18 de diciembre en el CCCC

– 30 editoriales, librerías y sellos de autoedición mostrarán sus propuestas literarias y la exposición ‘Babalunga y Kamolongos’ reúne la obra de 169 autores y autoras internacionales

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) celebra del 16 al 18 de diciembre la V edición de Baba Kamo, el festival y feria del libro ilustrado organizado por la Associació de Professionals de la Ilustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Desde las primeras ediciones, Baba Kamo ha apostado por el libro ilustrado como herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad sin prejuicios. Así, en esta quinta edición tendrá lugar nuevamente la emblemática feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición, que, año tras año, fascina a los visitantes con una selección de publicaciones ilustradas. Este año el espacio contará con 30 expositores tanto españoles como portugueses.

Por otro lado, la exposición internacional de ilustración editorial ‘Babalunga y Kamolongos’, que cada año forma parte del festival, contará en esta ocasión con 169 participantes -seleccionados de entre las 274 candidaturas recibidas- de países como Portugal, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay y España.

  • La exposición, organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, abrirá sus puertas el 16 de diciembre y podrá visitarse durante todo el mes.

“Los libros ilustrados son el primer contacto que tenemos con el arte durante nuestra infancia y tienen la capacidad de enseñarnos a disfrutar del arte desde nuestros primeros años. Desde el Centre del Carme renovamos nuestro compromiso para celebrar esta quinta edición de Baba Kamo, un encuentro que muestra la alta calidad del trabajo de las ilustradoras e ilustradores, a la vez que fomenta el espíritu crítico y la sensibilidad estética a públicos de todas las edades, valores que se enmarcan en nuestra línea de trabajo”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Música, dibujo y talleres para todos los públicos

El sábado 17 de diciembre, Baba Kamo será el escenario de una mesa redonda en la que los creadores Henning Wagenbreth y Sophia Martineck conversarán sobre su trabajo multidisciplinar. Wagenbreth también impartirá una ‘masterclass’ en la Escuela Barreira en colaboración con el máster en Ilustración Profesional del centro.

También, como parte de esta gran fiesta del dibujo, el 17 de diciembre a las 20:30 horas se celebrará el espectáculo de música e ilustración de The Mazookas, un colectivo de artistas procedentes de Berlín que presentarán su arte gráfico en el Centre del Carme acompañados por ritmos populares que viajan desde Europa del este hasta el continente americano.

  • Además, por segundo año, el agente de ilustración Mark Mills, de The Plum Agency, hará una revisión en directo de dossieres profesionales.

En cuanto a las actividades infantiles, Baba Kamo 2022 realizará dos talleres creativos. El sábado 17 de diciembre, ‘La gran auca dels oficis imaginaris’, impartido por el ilustrador Justo RR, propondrá a niños y niñas dibujar oficios inventados, con los que se creará un ‘auca’ colectiva de trabajos inventados como entrenador de saltamontes, criador de dragones, peinador de unicornios, espantador de moscas, pintor de arco iris o fabricante de varitas mágicas. Después se pegarán los dibujos en un gran cartón, creando una obra colectiva que se podrá ver durante el resto de Baba Kamo.

El domingo 18 tendrá lugar el taller ‘XYZ’, una actividad que busca estimular la curiosidad y la expresión a partir de libros singulares, y que será impartido por Elena Rodríguez.

  • Este año Baba Kamo colabora con el proyecto del Centre del Carme ‘BED CCCC’, un espacio de reflexión en torno a la biblioteca del siglo XXI.

En este contexto se llevarán a cabo propuestas como ‘Pictronats’, una actividad de aprendizaje y creación colectiva con Virginia Lorente, o el encuentro con los responsables de la editorial La Documental, donde se hablará sobre la idea de que el hecho editorial es político.

Baba Kamo 2022 cerrará la programación el 18 de diciembre por la mañana con un espectáculo a cargo de la Jove Big Band Sedajazz, una formación integrada por músicos de 7 a 13 años que interpreta composiciones de ‘reggae’, ‘ska’, ‘soul’ y ‘jazz’.

VI Jornadas Álbum Ilustrado y Escuela

Como ya es habitual, el profesorado valenciano podrá participar en las VI Jornadas Álbum Ilustrado y Escuela, sesiones de formación docente organizadas junto con el Cefire de la Generalitat Valenciana. Las personas participantes podrán asistir a la grabación en directo del podcast de literatura infantil y juvenil TÁNDEM, una iniciativa de Marina Llombart (editora en La Otra Tribu) y Guillem Fargas (maestro de Educación Primaria, especializado en lengua y literatura, y bibliotecario escolar). También tendrá lugar una mesa redonda que abordará las experiencias con el Primer Grupo de Conversación sobre Álbumes Ilustrados Baba Kamo.

Además, los docentes podrán disfrutar de propuestas como ‘Libros y a jugar’, a cargo de Elena Rodríguez; ‘Bosques de lecturas: una extraescolar de experiencias literarias para hacer venir las ganas de leer en secundaria’, con Àgata Losantos, o ‘Álbum il·lustrART’, de Teresa Añó y Eli Lluch (asesoras del Cefire Específico de Plurilingüismo).

También se harán las acciones formativas ‘Personajes que cobran vida’, de María Jesús Serrano, Inmaculada Ibáñez, María Carmen Vidal y Verónica Peris, y ‘Un taller y punto’, a cargo de Lidia Galí y Vicent Casabó.

Por otro lado, el festival ofrece una jornada de formación para bibliotecarios y bibliotecarias organizada junto con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (COBDCV). En esta edición contará con la iniciativa ‘La experiencia de bosques de lecturas: una propuesta de lectura para los más jóvenes’, a cargo de Àgata Losantos, y con la sorpresa, la experimentación y la comunidad como pilares fundamentales.