El Centre del Carme continúa con su apoyo a las Fallas y este fin de semana programa tours virtuales por sus exposiciones falleras

El artista urbano Escif, autor de la Falla Municipal ‘Açò també passarà’ junto a Manolo Martín y José Ramón Espuig, ofrecerá este sábado, 4 de septiembre, una visita guiada en directo a su exposición virtual ‘(Escif) Qué pasa con los insectos después de la guerra’. Esta es una de las actividades con las que el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se suma a las Fallas 2021.

El CCCC invita a redescubrir la exposición que Escif preparó en 2020 en el centro de arte y que conecta con la Falla Municipal. El propio artista guiará a los públicos por el ‘tour’ virtual.

La exposición ‘(Escif) Qué pasa con los insectos después de la guerra’, comisariada por Teresa Juan, revela, desde el romanticismo inquieto de un jardín mecánico, el diálogo entre pulsiones de creación y pulsiones de destrucción que subyace a todas las propuestas de mundo. Desde el relato de la guerra, Escif articula un concierto ruidoso en el centro de un espacio de silencio que señala que, a pesar de todo, es posible seguir naciendo.

Ceballos & Sanabria tour virtual por su exposición del pasado marzo

Del mismo modo, este viernes 3 de septiembre, los artistas Ceballos&Sanabria, autores de la Falla Municipal Infantil, invitarán a los públicos a acompañarles en un recorrido virtual por la exposición que el pasado mes de marzo le sacó una sonrisa a las Fallas. Su propuesta ‘El Somriure de les Falles’, organizada por el Consorci de Museus y el CCCC y comisariada por Néstor Morente, acerca la trayectoria de los dos creadores a través de algunos de sus proyectos de falla y ‘ninots’ más significativos.

La exposición ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades para el sector fallero así como al reconocimiento del mismo. Pues se traslada por primera vez a un centro especializado en arte contemporáneo. Una muestra antológica que exhibe todo tipo de material fallero como lo que es: obras de arte. Dignificando al fin a un sector que produce la obra de una fiesta declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Lo que hace que los artistas falleros sean los artistas contemporáneos más internacionales así como embajadores de la cultura valenciana.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «con Escif y Ceballos&Sanabria ponemos en marcha una nueva iniciativa que se suma al programa ‘online’ del CCCC. Que enriquecerá los ‘tours’ virtuales de nuestras exposiciones». Ha añadido que «estos ‘tours’ virtuales mantienen vivas unas exposiciones que son efímeras. Al mismo tiempo, hacen de la cultura y del centro de arte un espacio accesible. Acorde con el lenguaje y las formas de comunicación actuales. Que nos permiten disfrutar de cualquier contenido al alcance de nuestra mano, solo con una conexión a Internet».

Pérez Pont ha recordado la implicación y la colaboración que mantiene el CCCC con las Fallas y con el Ajuntament de Valencia para organizar cada año las exposiciones de los artistas autores de las fallas municipales. Ha destacado la exposición de ‘Dulk. Rondalla del fang’, comisariada por Fran Picazo, una propuesta inmersiva que se puede visitar de forma presencial en el CCCC. Que ha servido para conectar desde el pasado mes de marzo, en las fechas tradicionales de las Fallas, con su celebración actual este mes de septiembre. «La propuesta de Dulk para la Falla Municipal se plantará en 2022, pero en el CCCC este 2021 podemos ver, hasta el 17 de octubre, un trabajo que conecta con ella y nos recuerda la importancia de cuidar la Albufera, nuestro entorno y nuestro planeta» ha concluido.

Para realizar las visitas guiadas virtuales no es necesaria reserva previa y se accede desde el propio ‘tour’ virtual en la web del Consorci de Museus.

El programa de mediación del CCCC no descansa

El programa ‘online’ del #CCCCenCasa sigue creciendo con sus visitas guiadas virtuales y complementa un programa de educación y mediación . Un programa que de forma presencial, se ofrece durante todo el año y que tampoco ha descansado este pasado mes de agosto.

Además del ciclo de cine ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ ha llenado su aforo cada noche en el Claustro Gótico, con más de 3.000 personas en total. El equipo de mediación ha mantenido activa su programación de talleres con ‘Calaix’ y ‘Desde mi ventana’ (todos los sábados y domingos desde las 11 horas) y sus recorridos acompañados habituales que se realizan todos los días de 11 a 19 horas para acercar a las y los visitantes las nuevas exposiciones y la historia del Centre.

Además, el Espai de Telles ha completado su aforo y ha estado lleno todas las tardes de agosto. Con motivo de la pandemia, el espacio permanente para bebés de 0 a 3 años del CCCC se reserva por familia o grupo de convivencia para facilitar un entorno seguro de experimentación para las niñas y niños. De igual forma el desarrollo de todos los talleres que se realizan en el CCCC y sus materiales se entregan por familia, siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad recomendadas.

La próxima semana, desde el 11 de septiembre, llega un nuevo taller organizado por el Consorci de Museus y la World Design Capital Valencia 2022. ‘Un acercamiento al mosaico de Nolla’.

Todas las actividades y talleres del CCCC son gratuitos. Más información y reservas en consultar aquí.