El Centre del Carme bate récord de visitas

– El CCCC recibió 200.337 visitantes entre enero y septiembre, que han superado en nueve meses la cifra total de visitantes de los años 2020 y 2021

– Con más del 44 % de público menor de 30 años, el CCCC se posiciona como un centro de referencia para la juventud

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha logrado atraer a 200.337 visitantes en los primeros nueve meses de 2022, un número que ya supera la cifra total anual de los años 2015, 2016, 2017, 2020 y 2021. Además, el dato de estos tres primeros trimestres de 2022 supera la cifra de visitantes en el mismo periodo de 2019, con lo que se observa la reactivación de los públicos tras los momentos de más restricciones sanitarias.

Más del 44 % de jóvenes

Una vez más, el Centre del Carme se posiciona como un referente para la juventud, ya que el 44,32 % de los visitantes recibidos entre enero y septiembre corresponde a menores de 30 años.

El CCCC propone desde 2016, cuando comienza a ser dirigido por José Luis Pérez Pont, una programación para todas las edades que combina disciplinas y lenguajes de la cultura contemporánea, a través de las artes visuales, la danza, el pensamiento, el arte urbano, la música electrónica, el diseño, el videoarte o la ‘performance’, pensadas para activar culturalmente las necesidades de una sociedad cada vez más abierta a la experimentación. Así como charlas, encuentros y actividades que conectan con los públicos de menor edad.

Además del calendario de exposiciones, el CCCC cuenta con una intensa agenda que incluye incubadoras de talento escénico y musical emergente; conciertos, festivales, ciclos de danza o artes escénicas en espacios no convencionales; ciclos de cine no comercial; un innovador programa de mediación cultural e incluso un espacio diseñado especialmente para la primera infancia, el Espai de Telles, en el que se invita a explorar y experimentar a bebés de 0 a 3 años, en familia.

“El Centre del Carme se ha convertido en un espacio de vida cotidiana, gracias a una programación dinámica, plural y de calidad, a través de la cual ponemos mucha atención en las necesidades de diferentes segmentos de población, especialmente las familias y la juventud.

Ahora podemos ver los buenos resultados de esta labor iniciada en 2016, con la aplicación de otras maneras de gestión de una institución cultural, definidas en mi proyecto de dirección. En este momento somos la institución cultural que mejor conecta con el público joven, cumpliendo, así, nuestro objetivo de acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía”, asegura José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC.

69,64 % de residentes en la Comunitat Valenciana

El Centre del Carme atrae a un elevado número de residentes en la Comunitat Valenciana, gracias a un minucioso trabajo que teje redes a través de la cultura. Los públicos de proximidad en 2022 han supuesto hasta la fecha el 69,64 % de los visitantes. El CCCC ha recibido también un total de 35.746 visitantes internacionales, de 107 nacionalidades diferentes. En el ‘ranking’ por países, Italia y Francia se sitúan a la cabeza, ambos con más de 5.000 visitantes, respectivamente, seguidos de Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

‘Emergency on Planet Earth’ y ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, las más visitadas

Durante el tercer trimestre de 2022, los visitantes han podido disfrutar de la exitosa exposición ‘Emergency on Planet Earth’, por la que han pasado más de 90.000 personas entre marzo y septiembre. Otras de las propuestas con mayor afluencia de público son las producidas y programadas por el CCCC coincidiendo con el World Design Capital València 2022 -‘Frutas de diseño’, ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’ y ‘Play with Design’- que ponen de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad. También la muestra ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’, que reúne 19 obras de artistas contemporáneos de la Comunitat Valenciana adquiridas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en 2021.

La propuesta más celebrada que da inicio a la nueva temporada expositiva es ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, que toma el relevo de ‘Emergency on Planet Earth’ en las salas Ferreres y Goerlich. Se trata de la primera gran retrospectiva en España del artista Premio Nacional de Diseño 2021, reuniendo en un original despliegue expositivo todo el universo del polifacético creador. Su recorrido abarca, a través de los materiales, herramientas y piezas icónicas, sus procesos creativos, inspiración y referencias.

La muestra está comisariada por Hayon Studio y organizada y producida íntegramente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). A propuesta de Pérez Pont, tiene lugar en el marco del programa oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.