Publican un estudio sobre la vulnerabilidad humana tras la pandemia de COVID-19, ante la desprotección de ancianos y enfermos graves

– El profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, analiza en “Infinitos heridos” cómo la vulnerabilidad se ha considerado una carga para la sociedad durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus

– “Además de tratar la enfermedad y seguir previniendo los contagios es urgente prepararnos mejor para mitigar la fragilidad humana mediante el cuidado mutuo: ahora hay que vencer al virus del individualismo”, destaca García Sánchez 

– El profesor de la CEU UCH es también autor de una propuesta para evitar los “déficits humanitarios” detectados en la atención a los enfermos de COVID-19 y coautor de un protocolo ético internacional sobre admisión de pacientes en UCIs en situaciones de emergencia sanitaria 

Durante la pandemia de la COVID-19, los ancianos, los enfermos graves y las personas con discapacidad, es decir, los más vulnerables de la sociedad, se han visto desprotegidos y, en algunos casos, excluidos de los cuidados necesarios.

“La vulnerabilidad durante esta pandemia se ha considerado indigna para la persona y una carga para los demás, en una sociedad en la que prima el cuidado y el rendimiento individuales”, destaca el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio García Sánchez, que ha revisado el concepto de vulnerabilidad humana tras la crisis sanitaria de la pandemia en el ensayo titulado “Infinitos heridos. El rescate de los vulnerables”, publicado por la editorial Dykinson. 

En su análisis sobre la vulnerabilidad en el contexto de la pandemia y la post-pandemia, el profesor de la CEU UCH Emilio García Sánchez destaca: “Los seres humanos vulnerables somos muchos, en realidad todos lo somos: los capacitados y los discapacitados, los sanos y los enfermos, los niños y los ancianos… Pero también los que se consideran héroes son vulnerables”, como ha sucedido en el caso de los profesionales sanitarios que han sido sufrido un impacto emocional sin precedentes durante esta pandemia. 

Otro virus más difícil de vencer 

Como experto en ética sanitaria, el profesor de Bioética de la CEU UCH señala que “aunque muy pronto se dará por totalmente superada la pandemia de la COVID-19, la verdadera emergencia sanitaria no consiste solo en tratar la enfermedad y evitar el contagio.

  • Es urgente también prepararnos mejor para mitigar la fragilidad humana mediante el cuidado mutuo.

El individualismo en nuestras sociedades se ha convertido ahora en el virus más difícil de vencer”. Para García Sánchez, la pandemia nos ha recordado que, realmente, el único modo de seguir sobreviviendo es “la mutua ayuda, el cuidado, la solidaridad universal y la responsabilidad ética de unos por otros”. 

Por ello, destaca que el peligro que se cierne sobre la humanidad no es la propia amenaza pandémica y que tampoco el peor confinamiento ha sido encerrarnos en casa

  • “Esta pandemia nos recuerda que nuestro verdadero riesgo de extinción reside en vivir aislados»

Desvinculados unos de otros, pensando solo en tener una vida individual lo más sana y productiva posible, cuando nuestra naturaleza humana es vulnerable y necesitada de la relación con otros”. En este sentido, subraya: “Ante situaciones globales de crisis sanitarias la supervivencia radica en la solidaridad, no en la soledad ni en el individualismo”. 

Rescatar a los vulnerables 

En torno a estas cuestiones, el profesor Emilio García Sánchez ha publicado también recientemente una propuesta para evitar los “déficits humanitarios” detectados en la atención a los enfermos de COVID-19 en sus últimos días de vida y humanizar la muerte en el contexto de las crisis sanitarias (Cuadernos de Bioética, 2020). Y es además coautor de un protocolo ético internacional sobre admisión de pacientes en UCIs en situaciones de emergencia sanitaria, junto a expertos de las universidades de Yale, Roma, Pittsburg, Buenos Aires o el Instituto Karolinska de Estocolmo, entre otras instituciones académicas (Frontiers in Public Health, 2020).

En el ámbito del estudio de la vulnerabilidad, el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH es coeditor y coautor del libro Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights (Springer, 2015) en el que han participado 14 expertos internacionales. También ha publicado el libro Despertar la compasión (Eunsa, 2017), sobre el tratamiento del dolor como prioridad ética de los profesionales sanitarios que atienden a enfermos graves y pacientes al final de la vida. 

Más sobre el autor 

El profesor adjunto de Bioética en Ciencias de la Salud en la Universidad Cardenal Herrera CEU (CEU UCH) de Valencia, Emilio García Sánchez, es especialista en los aspectos éticos y antropológicos presentes en el cuidado de los enfermos graves al final de la vida.

También ha investigado las controversias éticas de la medicina estética, con estancias en el Institute of Ethics de la Dublin City University, en el Kennedy Institute of Ethics de la Georgetown University, en Washington, y en la Università Campus Biomédico di Roma. Actualmente es el Investigador Principal del Grupo de Investigación en Bioética y Dignidad Humana de la CEU UCH y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Ética Médica y Bioética (AEBI).