El Centre del Carme abre una ventana al psiquiátrico de Bétera con el proyecto ganador del Premio Alfons Roig de artes visuales 2022

– La muestra ‘De lo abyecto’, de Patricia Gómez y María Jesús González, puede visitarse en la sala Zero del CCCC hasta el 10 de diciembre

– La exposición propone una reflexión sobre la salud mental en la sociedad mediante una instalación mural creada con trozos de paredes del psiquiátrico de Bétera

El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición ‘De lo abyecto‘, resultado del proyecto de Patricia Gómez y María Jesús González que fue el ganador del Premio Alfons Roig de artes visuales 2022 otorgado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia al mejor proyecto artístico.

  • El director del CCCC ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Paco Teruel, y el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia, Josep Vidal.

La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de diciembre, traslada a la sala Zero del CCCC fragmentos de las paredes de pabellones en desuso del psiquiátrico de Bétera, extraídos mediante arranque mural y alojados sobre un nuevo soporte de lienzo, convirtiéndose en una serie de paisajes hechos de color, materia, tiempo y memoria.

La exposición constituye un gran archivo mural de 20 metros de longitud que establece una relación simbólica con la distancia que separa el centro hospitalario del centro urbano de Valencia y ofrece la posibilidad a cualquier persona que lo visite, de encontrarse rodeado por unas paredes que resultan ser los únicos testigos de una realidad, muchas veces invisible y alejada de la cotidianidad de nuestra sociedad contemporánea.

  • El proyecto indaga así en la historia de este centro, generando una reflexión sobre el conflictivo y apartado lugar que ocupa y ha ocupado históricamente la enfermedad mental, tanto en la sociedad como en los núcleos urbanos.

“Patricia Gómez y María Jesús González han logrado desarrollar un lenguaje artístico propio, como podemos apreciar en la exposición que presentamos en el CCCC junto a la Diputación de Valencia”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Se trata del resultado del proyecto reconocido con este premio bianual que apoya el desarrollo de obras de especial interés. Un trabajo que nos acerca de forma singular a un lugar y una realidad que es apenas conocida o mostrada, invitando a una reflexión sobre la salud mental a través de la historia de un centro situado a solo unos kilómetros de València, pero totalmente apartado de la sociedad”, ha asegurado José Luis Pérez Pont.

“En nombre de la Diputación de Valencia quería dar las gracias a Patricia y María José por el gran trabajo hecho y por participar de nuestro premio, y al Centre de Carme por su colaboración en este proyecto, y querría también avanzar que, próximamente, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia editará el catálogo recopilatorio del proyecto artístico y de la exposición, que muestra un trabajo que pretende incidir en la memoria de los más desfavorecidos, con una solución plástica impactante y coherente”, ha explicado el diputado de Cultura, Paco Teruel.

  • “El trabajo pone el foco en la vulnerabilidad de las personas y en la atención psiquiátrica, asuntos sociales en plena vigencia”, ha indicado Teruel.

“Hemos trabajado en los pabellones desocupados del complejo hospitalario, para llevar a cabo una intervención de arranque mural que permita rescatar y, posteriormente, trasladar, las paredes de este lugar a otros espacios de circulación pública, tratando de ubicar, de nuevo, el centro hospitalario en la colectividad de la que surge y forma parte, en contra de la inercia tradicional que lo condena a permanecer en el olvido”, han asegurado las artistas.

La exposición está producida por la Diputació de Valencia a través del Premio Alfons Roig, con la colaboración del Centre del Carme, el Laboratorio de Recursos Media de la Universitat Politècnica de Valencia y el Psiquiátrico de Bétera.

Sobre las artistas

Patricia Gómez y María Jesús González comparten el interés y la concepción experimental del grabado, lo que les ha permitido llevar a cabo una investigación artística dedicada a la recuperación de la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono, a partir del registro de las huellas del tiempo y la vivencia humana conservadas sobre los muros de su arquitectura.

Desde 2008, sus trabajos se han centrado en lugares de reclusión y aislamiento, como espacios marginales desde los que obtener un testimonio subcultural por contraste a una visión totalizadora de la historia tradicional.

Han intervenido en tres centros penitenciarios deshabitados, así como en algunos de los espacios donde las personas migrantes son retenidas a lo largo de su viaje desde las costas mauritanas hasta Canarias, poniendo el foco en la intolerancia y la exclusión de los sectores sociales más desfavorecidos.

Desde 2017, dirigen su atención hacia el colectivo de enfermos mentales y el modelo asilar, centrando su objeto de estudio en unas coordenadas espacio temporales concretas: el Hospital Psiquiátrico Padre Jofré de Valencia, situado en la localidad de Bétera.

Premio Alfons Roig

El Premio de Artes Visuales de la Diputación de Valencia, Alfons Roig, al proyecto artístico es un reconocimiento institucional a aquellas personas en activo dentro del campo de las artes plásticas y visuales, que empiecen su trayectoria profesional en el ámbito de las artes valencianas y presenten un proyecto artístico de especial interés. En la edición de 2022 se presentaron un total de 10 proyectos, resultando elegido el de Patricia Gómez y María Jesús González, con el título ‘20 kilómetros’, que ha dado como resultado la muestra ‘De lo abyecto’.

La exposición puede visitarse en la sala Zero del CCCC hasta el 10 de diciembre.

Más información: consultar aquí