El biopic de Pedro Sánchez

Enrique Arias Vega: El biopic de Pedro Sánchez

La biografía de Pedro Sánchez, su día a día como presidente de Gobierno es una serie televisiva que hace muy poco tiempo nadie quería. Una tras otra, las sucesivas plataformas mostraban un desinterés en paralelo con la baja expectativa de las encuestas electorales. La cosa tenía su lógica. Ver a Sánchez de Jefe de Gobierno habiendo otro inquilino en La Moncloa, no solo sería absurdo, sino hasta ridículo.

Ahora las cosas han cambiado radicalmente y hay, dicen, hasta tres plataformas interesadas en el biopic. Con la perspectiva de tener a Sánchez cuatro años más dirigiendo el cotarro y con la de titulares que va a dar a cuenta de sus concesiones a todo tipo de nacionalismos, crece la curiosidad por cómo se organiza la vida diaria aquél en cuyas manos estamos.

Es ley de vida ese fisgoneo en las biografías ajenas, influyan o no en nuestras vidas, incluso aunque no lo hagan. En estos mismos días, un éxito de audiencia es la entrevista que el periodista Jordí Évole realiza al sanguinario miembro de ETA Josu Ternera, en la cual el susodicho no se arrepiente de sus crímenes. Hablamos, pues, de algo connatural a la condición humana que es la curiosidad por la vida de los demás, aunque éstos no sean dignos de admiración o entusiasmo.

Así, pues, nos dedicamos a hociquear no necesariamente en la vida de los mejores. Al menos, nuestros abuelos tenían entre sus lecturas más o menos obligadas las hagiografías que nos mostraban los momentos estelares de la vida de los santos para que nos sirviesen de ejemplo. Ahora, en cambio, cualquier político puede ser digno de imitación y hasta un asesino merecer los honores de un protagonismo más allá de sus crímenes.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega