‘El bar que se tragó a todos los españoles’ llega al Teatro Principal de Valencia

Es una producción del Centro Dramático Nacional y uno de los grandes éxitos de su temporada teatral

El Institut Valencià de Cultura lleva al escenario del Teatro Principal de Valencia, los días 23, 24 y 25 de abril, la producción del Centro Dramático Nacional ‘El bar que se tragó a todos los españoles’.

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ ha sido escrita y dirigida por el actual director del CDN Alfredo Sanzol. Está interpretada por Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela.

La obra cuenta la historia de Jorge Arizmendi. Un cura navarro que con 33 años, en 1963, decide cambiar de vida. Deja el sacerdocio y viaja a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. En Texas, una congregación de escolapios le ayudará a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras.

Está basada en la vida del padre del propio Sanzol. El texto es un homenaje a todos los hombres y mujeres que en aquellos años decidieron cambiar de vida y se arriesgaron a hacerlo.

A principios de los 60, promovido por Juan XXIII y Pablo VI, la Iglesia católica promovió una pequeña revolución. Facilitó los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Miles de sacerdotes se acogieron a ello por una u otra causa. Esta es la historia de uno de ellos.

Abandonar el sacerdocio en la España de 1963 suponía un seísmo personal, familiar y político

Esta producción es el primer proyecto de Alfredo Sanzol al frente del Centro Dramático Nacional. Este era su objetivo número uno al frente de esta institución, promover la dramaturgia contemporánea española. Así da voz a aquellos que no la tienen, y también a aquellos que no la tuvieron. La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal, y lo es también de toda una sociedad.