El Archivo del Reino de Valencia digitaliza 500.000 imágenes para su consulta a través de Internet

El Archivo del Reino de Valencia digitaliza 500.000 imágenes para su consulta a través de Internet

Se trata de documentos de la época foral del siglo XIII al XVIII y de la etapa borbónica del siglo XVIII

El Archivo del Reino de Valencia ha digitalizado 500.000 imágenes para que la ciudadanía pueda consultarlas de forma ‘online’. Dentro de la campaña de digitalización promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Con esta digitalización se pone al servicio de personal investigador y del público los fondos de mayor interés. Entre ellos, libros de la época foral del siglo XIII al XVIII. Como son los de la Generalitat: libros de provisiones, de clavería. Del Mestre Racional: libros de contabilidad, ya que era el antecedente del Síndico de Cuentas. Bailía, que administraba el patrimonio real, y Gobernación: libros de pleitos.

También se pueden consultar fondos de la época borbónica del siglo XVIII. Como los libros del Real Acuerdo, que estaba formado por el capitán general y los oidores de la Real Audiencia, y donde se tomaban los acuerdos relativos a la administración del Reino, y libros del fondo de clero. Sobre todo libros relacionados con la orden de Montesa, aunque también se incluyen libros anteriores de la época foral.

Los archivos gestionados por la Generalitat, como es el caso del ARV, utilizan el sistema de gestión de archivos SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) que tiene el módulo de consulta ‘online’ por Internet, y gracias a esta opción se pueden consultar todos los fondos digitalizados y colgados en la plataforma (consultar aquí).

El Archivo del Reino de Valencia está considerado uno de los mejores archivos de España. Por la riqueza de sus fondos y la continuidad de sus series. Fiel reflejo de las instituciones valencianas a través de su historia.

Entre sus fondos de gran valor patrimonial, están los documentos de la época foral (las instituciones valencianas entre los años 1238 y 1707). De la época borbónica (1707-1834) y de la época contemporánea (documentación de la Administración Periférica del Estado de los siglos XIX y XX). Que constituyen en total unos 20.000 metros lineales. Por lo tanto, atesora y custodia una importantísima parte de la memoria escrita del pueblo valenciano. Y son fundamentales para el estudio y la investigación de 6 siglos de nuestra historia.

Estos fondos son consultables de forma presencial en el archivo ubicado en el paseo de la Alameda. Pero además, a partir de ahora, y gracias a la campaña de digitalización masiva de estos últimos años, también se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo que permite una importante democratización de la cultura, haciendo accesible nuestro rico patrimonio documental a todo tipo de usuarios.

La digitalización permite, por un lado, la mayor accesibilidad de dicho patrimonio, nunca antes hubiera sido posible una difusión a esta escala sin la tecnología actual. Y por otro, la mejor conservación de estos fondos documentales al evitar su desgaste y deterioro por la consulta física.