Diputacio presenta la nueva temporada del Teatre Escalante

Diputacio presenta la nueva temporada del Teatre Escalante

La diputada del Teatro Escalante, Gloria Tello, con el actual programador, Gabi Ochoa, han presentado la nueva temporada del Escalante, “en la cual hemos cambiado las formas, abriéndonos a varias convocatorias para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades. En la cual todas y todos los profesionales tienen acceso a trabajar con nosotros”, ha explicado Tello.

La nueva temporada se divide en tres ejes fundamentales. Producciones propias, ciclos y otras actividades.

Producciones propias

En la convocatoria se han seleccionado tres obras de entre las casi 50 presentadas y seleccionadas.

  • ‘Cremallera’, de Sonia Alejo, obra que fue reconocida con el premio de Teatro Infantil Escalante 2018.
  • ‘Rebelio’, de Marea Danza.
  • ‘Lluna’, de l’Horta Teatre, que había quedado pendiente de la pasada temporada y ha sido reprogramada.

Obra «Cremallera»

En el caso de ‘Cremallera’, premio teatro infantil Escalante 2018.Será la primera producción y se estrenará en noviembre de este año, 2020, en el Teatro El Musical. Se desarrolla en un campo de refugiados y es la vivencia de tres niñas que llegan solas a un centro de refugiados.

Habla de sus vivencias y poco a poco se abre el foco descubriendo su vida en el campo de refugiados. Es un espectáculo textual con objetos y tiene un refuerzo audiovisual.

Obra «Rebelio»

La pieza de danza ‘Rebelió’, inspirada en el clásico de Orwell ‘Rebelión en la granja’, es una propuesta creada por Marea Danza  de danza española y flamenco. Está dirigida por La teta calva.

Esta propuesta se estrenará en Danza Valencia dentro del ciclo Danseta para los más pequeños, en abril de 2021. Se realizará en el Teatre Martín i Soler del palau de Les Arts.

Habla de una fábrica con una cadena de montaje, en la que importa que se cubran los objetivos y no importan las personas. habla de injusticias y es una lucha contra la opresión.

Obra «Lluna»

‘Lluna’, de L’Horta Teatre y creada por Juan Pablo Mendiola, es una propuesta de la temporada pasada que no se pudo llevar a cabo por motivos de fuerza mayor. Es un espectáculo visual y una experiencia que combina artes escénicas, poesía, ciencia y tecnología, con el trabajo siempre impecable de Juan Pablo Mendiola y l’Horta Teatre. Se representará en el Teatro Principal entre febrero y marzo de 2021.

Es un espectáculo que pone el foco en la curiosidad del niño en el que pude cambair su destino. desde la mirada al universo se pueden solventar o entender lo más pequeño, el día a día. Es un espectáculo multidisciplinar.

Ciclos de teatro

Ciclo Jovens

Respecto a los ciclos, hay una nueva incorporación. El ciclo se denomina ‘Jovens’ y se plantean propuestas de artes escénicas dirigidas a la juventud, a partir del 12 años. Un ciclo que acogerá en el mes de octubre 3 propuestas:

  • ‘Fiesta fiesta fiesta’, una propuesta de Lucia Miranda y la compañía Cross Border Project y una mirada a la interculturalidad en los institutos.
  • ‘Spoiler alert’, de la compañía La Lola Boreal que mezcla nuevas tecnologías, milenials, centenials y danza y teatro.
  • ‘Conservando memoria’, premiada en Feten 2020, y que recrea un viaje a los recuerdos de nuestros abuelos de la compañía Patio Teatro.

Ciclo con Russafa Escénica

La colaboración con Russafa escénica arrancará la temporada el 30 de septiembre con ‘Los protagonistas’, de la compañía El Conde de Torrefiel. Se trata de un dispositivo escénico pensado para el público más joven a quien se le ofrece una situación de ficción para construir una experiencia vital.

Otros ciclos

El resto de ciclos serán los mismos que otras temporadas. Escena diversa podrá verse en dos momentos de la temporada: en diciembre 2020 y enero-febrero 2021. Tendremos circo de la mano de Trocola circ com ‘Emportats’, la mezcla de teatro, títeres y audiovisual en un viaje por el mediterráneo con ‘Peregrinos’, de El Pavón Teatro Kamikaze, y Violà Producciones y la locura de Gorakada con su adaptación de ‘Pinocchio’.

Y también una vibrante adaptación del 20.000 leguas de viaje submarino en ‘Nautilus’, de la compañía valenciana La Negra, la magia y la visualidad de  ‘Lú’, (espectáculo que aplazaremos del danseta 2020) y una historia de brujas sin brujas de la compañía Marie de Jongh con ‘Ikimilikiliklik (mí pequeña)’.

Ciclo Nadal a l’Escalante

En navidad continuará el ciclo ‘Nadal al Escalante’, que se representará en el Teatro Principal y que tendrá dos compañías: Títeres etcétera llevará un concierto con grandes animales títeres visualmente sorprendente en ‘Soñando el carnaval de los animales’; y el humor, la diversión y la aventura de ‘Crusoe’, adaptación de la compañía Markeliñe.

Ciclo para niños menores de 5 años

El Menut Teatre, el ciclo por el niños menores de 5 años, se retomará tal y como estaba esta temporada pasada, puesto que no se pudo hacer ninguno de los espectáculos. Las 4 propuestas eran: ‘Sabates noves’ de Teatre de l’home dibuixat, la propuesta de danza ‘Blink flash duncan’, el placer del juego al circo en ‘Cache-cache’ y una propuesta de artes vivas donde los niños pueden pintar a Johnman en ‘Blanko’.

Ciclo de memoria histórica

Por último, continúa el ciclo para adultos Teatro de la memoria, en colaboración con la delegación de Memoria histórica de Diputacio de Valencia y con el aula de teatro de la Universitat de Valencia donde, después de cada espectáculo, habrá un coloquio con la compañía y expertos del tema tratado en el espectáculo.

Las cuatro propuestas son:

  • ‘Estos días azules’ de la compañía de danza CocinandoDanza sobre la vida de Machado.
  • Artes vivas de la mano de Sociedad Doctor Alonso a ‘Y los huesos hablaron’.
  • Teatro-documental con ‘Homenaje a una desconocida’, de la compañía valenciana Teatro de la Catrina, nominada a los premios Max.
  • Finalmente ‘Vidas enterradas’, una coproducción entre 4 compañías españolas.