Diputació de Valéncia edita un libro en recuerdo del pilotari ‘El Genovés’, considerado el mejor de la historia

El área de Cultura de la Diputació de Valéncia ha editado el libro ‘Paco Cabanes. El Genovés. El Millor deportista del sigle XX’. En recuerdo del gran pelotari valenciano, escrito por los autores Jaume Morell y David Sarasol. Una obra donde se han intentado reunir las particularidades técnicas de un deportista único que llegó a jugar 5.000 partidas.

«Una obra extensa y de consulta que había que asumir desde una editorial pública, como así lo ha hecho la Diputació de Valéncia. Para rendir homenaje al insigne pelotari valenciano», ha destacado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

2.500 registros publicados en el libro

El libro recoge cerca de 2.500 registros gracias al esfuerzo y a la recopilación pormenorizada de documentación por parte de Jaume Morell y David Sarasol. Se ha podido hacer una valiosa recuperación de carteles, libretas, compilaciones de prensa, jugadores y resultados publicados. Además, el autor Jaume Morell realiza un recorrido entre las diferentes etapas en la trayectoria de El Genovés como jugador.

En el acto de presentación celebrado en el Trinquet de Pelayo estuvieron presentes los autores Jaume Morell y David Sarasol. Además del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y el diputado de Cultura, Xavier Rius.

El Genovés, considerado el mejor deportista valenciano de la historia por sus capacidades físicas y técnicas. También fue una persona que siempre alardeó de los valores de la solidaridad y educación, un deportista muy querido y valorado.

El 9 de julio de 1995, ya con cuarenta y un años, disputó y ganó contra al gran pelotari Álvaro la final del campeonato individual de Escala i Corda. En la partida que es considerada como la mejor de la historia.