Dansa Valencia se expande con el proyecto anual de apoyo descentralizado a las artes del movimiento Impulsa la Dansa

– Dansa Valencia abre una convocatoria para seleccionar seis proyectos coreográficos que serán implantados en espacios públicos municipales a lo largo del territorio valenciano

– El festival formará a programadores de espacios escénicos municipales en el campo de la danza

Dansa Valencia no quiere limitarse a poner el foco sobre las artes del movimiento en las jornadas de abril en las que se celebra el festival. La intención de Dansa València, es la de apoyar la danza durante todo el año. De ahí el diseño y puesta en marcha de Impuls a la Dansa «un proyecto piloto que persigue acompañar y facilitar el fortalecimiento de la creación valenciana desde múltiples ejes, localizaciones y fechas» informa María José Mora, directora de Dansa Valencia

El festival del Institut Valencià de Cultura va a situar las artes del movimiento en otros espacios del territorio a lo largo de 2022 con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV). Los objetivos son estimular la presencia de la danza en toda la Comunitat Valenciana, generar una relación entre artistas y territorio y con ello hacer más accesibles las artes del movimiento a los ciudadanos.

A ese fin, Impuls a la Dansa consta de dos líneas de trabajo marcadas: la formación específica en danza de un colectivo de programadoras y programadores de espacios escénicos municipales y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas profesionales en los municipios implicados.

«Desde la coordinación del CCV nos sumamos al esfuerzo de Dansa Valencia por potenciar la danza más allá de las grandes ciudades y los eventos puntuales», ha agradecido la coordinadora del Circuit, Chus Piqueras.

Esta propuesta cuenta con el apoyo, la implicación y la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló, el TAMA, el Centre Cultural La Marina, el Centre Cultural Carmen Valero, Villena Casa de la Cultura KAKV, la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna y los ayuntamientos de Aldaia, el Puig de Santa Maria, Silla, Tavernes de la Valldigna, Villena, Espai LaGranja, CCCE L’Escorxador de Elche, L’Assut de l’Art de Tales y Fira Mediterrània de Manresa.

Estancias artísticas

Con el fin de cubrir las estancias y mediaciones mencionadas, Dansa València ha abierto una convocatoria para la selección de seis proyectos que serán implantados en experiencia piloto en espacios públicos municipales con la participación del Circuit Cultural Valencià y los propios ayuntamientos implicados.

Esta convocatoria va dirigida a artistas y compañías que trabajen en las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollen propuestas de creación y mediación. Los proyectos tendrán como objeto la investigación, la creación, el ensayo o la producción técnica de un espectáculo de danza, de artes del movimiento y/o la mediación artística.

La relación entre los municipios participantes, los colectivos urbanos y los creadores y creadoras seleccionados será acompañada por Dansa Valencia y una mediadora. Las bases están disponibles en la web del festival.

Formación

Las sesiones de formación son cuatro. Su objetivo es acercar a las programadoras y los programadores a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionarles conocimientos para la acogida de esta creación en sus municipios. El primer cónclave tuvo lugar el pasado mes de abril en el marco de la celebración de Dansa Valencia con la visita al centro LaGranja.

«Desde el Ayuntamiento del Puig nos hemos sumado al proyecto porque consideramos muy importante que desde las salas públicas de los municipios acompañemos al tejido creativo valenciano con la complicidad de nuestros espectadores. Estoy convencido de que con la participación y la implicación de todos los agentes culturales, vamos a conseguir un auténtico impulso a la danza en nuestro territorio», ha declarado el gestor cultural del Ayuntamiento del Puig de Santa Maria.

Con miras a la descentralización del proyecto, los y las participantes también visitarán otros centros de referencia de Elche (CCCE L’Escorchador) y Castelló (L’Assut de l’Art de Tales). La actividad culminará con el desplazamiento el próximo mes de octubre a la Fira Mediterrània de Manresa.