Cultura programa a la Orquesta de la Comunidad Valenciana

Cultura tiene como objetivo aproximar la calidad de Les Arts a sus espacios de Castellón de la Plana. Fruto de la coordinación entre el IVC en Castellón y Les Arts. El valenciano Gustavo Gimeno dirigirá obras de Beethoven y Bruckner con la Orquesta de la Comunidad Valenciana en el Auditorio de Castellón.

Alfonso Ribes, Jesús Iglesias Noriega, y Gustavo Gimeno han presentado este concierto. Comienza la programación sinfónica de Les Arts en la capital de La Plana.

El delegado del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha comentado que «cada vez nuestra colaboración con Les Arts es más estrecha. El objetivo es acercar al público la gran calidad musical que emana de la orquesta titular de Les Arts. En este caso, bajo una batuta de la talla de Gustavo Gimeno«.

Según ha apuntado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, «la vocación autonómica de Les Arts implica concebir una programación vertebradora. Acerca las excelencias artísticas a toda la ciudadanía, esté donde esté. Giras como Les Arts amb Tu o Les Arts Volant, las posibilidades que ofrece el streaming y las nuevas tecnologías son parte de esta apuesta. Castellón y su importante tradición musical son parada fundamental. Por eso incrementamos nuestras colaboraciones otro año más en el que ofreceremos ópera con una función de ‘L’isola disabitata’ en el Teatro Principal y los recitales del Centre de Perfeccionament en el Belles Arts«.

Gustavo Gimeno regresa al Auditori de Castelló con dos partituras imprescindibles del repertorio sinfónico. El público podrá disfrutar de las dotes de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. El ‘Cuarto concierto para piano‘, de Beethoven, con Javier Perianes como solista, y la ‘Séptima sinfonía‘ de Bruckner.

En este sentido, el músico valenciano, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, ha destacado el valor de ambas propuestas: «‘La Séptima’ de Bruckner es una de las mejores creaciones sinfónicas de la historia. En el ‘cosmos’ bruckneriano cohabita lo grandioso con lo íntimo, lo sublime con lo bucólico, lo sacro con lo profano. Consigue crear un mundo emotivo de gran profundidad y espiritualidad que tiene una mágica capacidad de elevarnos«.

«Además, no queríamos desaprovechar la ocasión para ejecutar la música de Beethoven, por su valor en el contexto actual. Su música nos reconforta siempre de manera especial. Es además una gran experiencia hacer su cuarto concierto de piano, el más completo y emotivo. Junto a un artista de tal sensibilidad como Javier Perianes, el solista español de mayor relevancia internacional«, ha concluido.