Clara Montoya recrea en el Centre del Carme las aguas del río neozelandés Whanganui, reconocido legalmente como persona

Siglo y medio tardó el pueblo maorí en convencer a los colonos británicos en Nueva Zelanda de que el río Whanganui es parte de su familia. Que no es cosa sino persona. Y así fue reconocido legalmente por la Corona. La historia de este río recorre hoy medio mundo para instalarse en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). De la mano de la creadora Clara Montoya (Madrid, 1974) en su exposición ‘TÚ’.

La muestra, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y que ha contado con el apoyo de la embajada de Nueva Zelanda en España, la ha presentada esta mañana el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, la artista, Clara Montoya, y la comisaria de la exposición, Monserrat Pis.

Según Pérez Pont, «la obra que Clara Montoya ha creado específicamente para la sala Dormitorio es una instalación conceptual y poética que nos cautiva desde el primer paso que damos«. Y ha añadido que «estamos viendo diferentes planteamientos de cómo las creadoras y creadores ofrecen su visión de la situación medioambiental que vivimos, de la emergencia climática. Lo que Clara Montoya nos propone con ‘TÚ’ es cambiar los discursos aprendidos por nuevos relatos. Que nos transformen y nos muestra un ejemplo de lucha. Con las herramientas de la democracia, que ella nos presenta desde el lenguaje del arte. Porque en el CCCC nuestra filosofía es también abrir caminos«.

Nuestra forma de definir el mundo

La intervención creada por Clara Montoya se compone de seis máquinas de luz yuxtapuestas y sincronizadas cuyas fluctuaciones evocan la reverberación del sol sobre el agua, el brillo sobre las olas. La luz altera la sala de manera constante, revelando o escondiendo el entorno y aludiendo a la percepción cambiante de lo que nos rodea. ‘TÚ’ invita a plantearnos límites, distanciarnos de nosotros para centrarnos en lo que ya no denominamos ‘yo’. Y recordarnos que nuestra forma de definir el mundo también nos cambia.

Completan la instalación diferentes textos con muchas visiones sobre lo que significa ser persona, sobre el individuo en sociedad. A ello se une el texto legal del Te Awa Tupua (el nombre que recibe el río Whanganui en su dimensión de ancestro y de fuerza espiritual) que se traduce por primera vez al castellano y al valenciano específicamente para esta exposición. Con el apoyo de la embajada de Nueva Zelanda en España.

Según la artista, «el texto original es Creative Commons y el texto y sus traducciones lo serán también, para que la gente lo pueda usar de referencia para conseguir acuerdos, para proteger ríos, bosques, que se use de referencia para abrir caminos, sobre qué podemos hacer bien».

El trabajo de Clara Montoya gira en torno a lo que la sociedad construye y cómo se pueden cambiar los relatos impuestos por nuevos relatos que nos ayuden a reconducir nuestros pasos. La exposición ‘TÚ’ se podrá ver en la sala Dormitorio del CCCC hasta el 5 de septiembre.