26 salas de cine preestrenarán conjuntamente la comedia griega «Tailor» dentro del «Proyecto Viridiana» de apoyo al Cine europeo

Un total de 26 salas de cine españolas preestrenarán el próximo martes 8 de febrero, a las 19 horas (18 horas en las Islas Canarias), la comedia griega ‘Tailor’ (El Sastre) de forma simultánea. El Proyecto Viridiana nos trae esta vez la historia de un sastre al borde de la ruina. Que reinventa su vida haciendo felices a las novias de Atenas.

Sinopsis del Film

La historia se sumerge en la vida de Nikos, un peculiar sastre de Atenas que, al ver que el banco embarga la sastrería familiar, decide tomar las riendas de su vida y buscar nuevas formas de generar ingresos mientras su padre se recupera de una enfermedad. Una tragicomedia repleta de humor y coraje. 
Según la directora Sonia Liza Kenterman, “la película es una alegoría contemporánea de un hombre común que debe luchar contra obstáculos aparentemente insuperables. Lucha en su vida contra un callejón sin salida a nivel económico, para reinventarse y mantener vivo su oficio. Un hombre a punto de perderlo todo encuentra su futuro entre los que no tienen nada”.
Kenterman señala que, cuando comenzó a escribir la historia, Grecia se encontraba en medio de una crisis financiera y humanitaria. “Lo que más me sorprendió es cómo afectó a las personas de entre 40 y 50 años que se enfrentaban a un callejón sin salida después de perder sus trabajos o ir a la quiebra. También me intrigan mucho las profesiones que están muriendo. Quería hacer esta película, en parte, para entender cómo alguien encuentra la fuerza para luchar”, destaca la directora.
Respecto a narrar desde la comedia, la cineasta indica que el humor surge al ver “los encuentros de nuestros personajes del viejo mundo, tímidos y súper formales, en la Atenas contemporánea. Descubrir cómo adaptarse y tener éxito”.
‘Tailor’ es una coproducción entre Grecia, Alemania y Bélgica. Que ha sido galardonada con los premios al Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Banda Sonora en la Mostra de Valencia. La directora Sonia Liza Kenterman participará un coloquio al finalizar la película en Cineapolis Utrera, que será retransmitido online al resto de salas. El Proyecto Viridiana ofrece la oportunidad de conocer los motivos de la directora y de hacerle preguntas antes de su estreno en cines, el viernes 11 de febrero.

Proyecto Viridiana

El Proyecto Viridiana nace con la finalidad de promover el cine europeo en todo el Estado español y, de forma especial, fuera de los grandes núcleos urbanos. Un grupo de exhibidores nacionales detectaron la necesidad de afianzar la programación de películas europeas de calidad. 
El objetivo es consolidar las audiencias hacia este material de gran calidad. Que en muchas ocasiones pasa por las salas de cine sin recorrido por falta de visibilidad y, sobre todo, por falta de público. El proyecto está concebido para ser solidario y abierto a que se puedan añadir más cines. Los organizadores no renuncian a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.
La lista de cines adheridos al proyecto sigue creciendo tras ver el éxito de público en las diferentes ciudades. También el seguimiento vía online que están teniendo los coloquios posteriores con los directores de las películas.