-
Destaca algunos proyectos en infraestructuras, como la futura Estación Central del TRAM, presupuestada en 102 millones de euros
-
Señala la importancia de estas inversiones como un paso significativo “hacia un futuro más conectado, sostenible y eficiente”
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el firme compromiso del Consell con la provincia de Alicante con un paquete de inversiones en infraestructuras sostenibles “como motor de desarrollo y progreso”.
Así lo ha señalado el conseller durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante, donde ha incidido en la importancia de estas inversiones como un paso significativo.
-
«Un futuro más conectado, sostenible y eficiente”
Martínez Mus ha presentado un paquete de inversiones para la provincia de Alicante que abarca diversas áreas de infraestructuras y busca mejorar la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos en la provincia.
Uno de los ejes centrales de estas inversiones es el Plan Integral de Infraestructuras para la Vega Baja, que incluye las carreteras CV-95 y CV-91. Estas vías, junto a la A-7 y la N-332, “son fundamentales para estructurar la totalidad de la comarca, en particular las obras del nuevo puente de la CV-95 en San Miguel de Salinas, ya finalizadas, que permiten una conexión eficiente entre Orihuela, el litoral y Torrevieja, con una inversión que ha superado los 2 millones de euros”, ha indicado el conseller.
Además, la Generalitat ha aprobado un convenio con la ciudad de Elche para llevar a cabo la ronda que impulsará aún más el desarrollo de infraestructuras en esta localidad. Para este proyecto, se destinarán más de 35 millones de euros, “reafirmando el compromiso del Consell con un desarrollo justo y equitativo de este municipio”, ha señalado Martínez Mus.
En su intervención, el conseller también se ha referido a la modernización del transporte público en la región. En este sentido, ha mencionado el acta de replanteo que el president de la Generalitat firmó recientemente y que marca el inicio inminente de las obras de la Estación Central del TRAM de Alicante, con un presupuesto de 102 millones de euros.
Este proyecto, ha asegurado, “no solo mejorará la conectividad con Madrid a través del AVE, sino que también integrará los servicios del Corredor Mediterráneo y de Cercanías entre Alicante y Murcia, con una ejecución prevista de 52 meses”.
Paralelamente, en 2025, se licitarán contratos de conservación de carreteras por valor de 150 millones de euros, lo que garantizará un mantenimiento adecuado de las obras públicas existentes.
TRAM y EPSAR
En cuanto al transporte ferroviario, Martínez Mus ha destacado que, más allá de la Estación Central, “hay obras programadas por valor de 100 millones de euros”. Además de las actuaciones en los viaductos de Algar y Mascarat, se prevén también 42,5 millones de euros en trece actuaciones con contrato de garantía, incluyendo la renovación de algunos tramos de la línea 9 del Tram d’Alacant y 23,9 millones de euros en actuaciones futuras.
Respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales, el titular de Medio Ambiente ha detallado las importantes inversiones que se van a realizar a través de la Sociedad Estatal de Aguas Residuales (EPSAR), con un presupuesto total de 60 millones de euros destinados a veintisiete proyectos. Entre estas actuaciones, destaca la construcción de una nueva estación en Almoradí, así como diversas reformas en las depuradoras de Orihuela, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas y Benferri.
Martínez Mus ha subrayado que, en este primer año de legislatura, “este Consell ha ejecutado más obra en la EPSAR que en todo el mandato del Botànic”. Para el año 2025, se prevé que las inversiones de EPSAR superen los 100 millones de euros.
Para finalizar, ha asegurado que la Generalitat “continúa trabajando” no solo en la ejecución de estas obras, sino también “reivindicando al Gobierno central la importancia del Corredor Mediterráneo, así como la modernización del servicio de Cercanías para mejorar la calidad del transporte entre Alicante y Murcia”.