Esta semana, el Grau Vell de Sagunto ha sido el escenario de las prácticas de la Microcredencial en Arqueología Náutica y Submarina, una formación que se incluye dentro de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia.
La microcredencial tiene como finalidad acercar al alumnado los principales campos de estudio de la arqueología subacuática, ofreciendo formación en técnicas de teledetección, cartografía, registro y análisis de datos, así como en la normativa e instrumentos aplicados al patrimonio subacuático. Además, los estudiantes adquieren conocimientos sobre la construcción de embarcaciones históricas y desarrollan habilidades prácticas en un entorno submarino real, aplicando tareas de registro y topografía en yacimientos arqueológicos.

El concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra, se muestra satisfecho por la buena acogida de estas iniciativas: “Estamos muy contentos de que Sagunto acoja esta formación de calidad, una iniciativa que refuerza las sinergias entre nuestras instituciones”.
Además, señala: “Esta colaboración está ampliando de forma significativa la oferta formativa para la ciudadanía, diversificando las oportunidades de aprendizaje y acercando el conocimiento universitario al municipio”.
Por otro lado, la concejala de Patrimonio Histórico e Industrial, Natalia Antonino, expresa que este tipo de formaciones “contribuyen a la difusión, el conocimiento y la promoción del patrimonio arqueológico y ahondan en el conocimiento de un patrimonio tan singular y menos accesible como es el patrimonio subacuático”.
Este programa forma parte del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia para impulsar la formación continua y de calidad en el municipio. Dentro de este marco se incluyen también la Microcredencial en Química Industrial Básica y el proyecto Nau Gran de Sagunt, dirigido a personas mayores de 50 años.