La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la concesión de las ayudas destinadas a fomentar la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras para el año 2025. El importe total asciende a 486.864,75 euros procedentes de fondos propios de la Generalitat.
44 proyectos beneficiados en toda la Comunitat
Un total de 44 proyectos han resultado beneficiarios de estas subvenciones. La distribución territorial incluye ocho proyectos en la provincia de Alicante, 17 en Castellón y 19 en Valencia.
Amplia tipología de beneficiarios
Las ayudas alcanzan a perfiles muy diversos. Entre los beneficiarios se encuentran tanto personas físicas dedicadas a la agricultura o ganadería como entidades jurídicas, entre ellas cooperativas, pymes, Sociedades Limitadas, Sociedades Agrarias de Transformación, Comunidades de Regantes y organizaciones sin ánimo de lucro como fundaciones y asociaciones vinculadas al sector agrario.
Innovación sostenible y adaptación al medio
Las subvenciones están orientadas a impulsar proyectos innovadores y de experimentación relacionados con la adaptación del material vegetal a las condiciones ambientales de la Comunitat Valenciana. También abarcan iniciativas de producción y transformación agroecológica y sostenible, reducción de la contaminación, ahorro energético y aprovechamiento de recursos genéticos autóctonos tanto vegetales como animales.
Asimismo, se apoyan proyectos desarrollados en zonas de especial interés ambiental como áreas vulnerables, de montaña, parques naturales o espacios de la Red Natura 2000. Otra línea prioritaria es la reutilización y valorización de residuos agrarios y agroalimentarios.