Turisme Comunitat Valenciana destina 60.000 euros para el impulso turístico de Llíria a través de la música

Turisme Comunitat Valenciana destina 60.000 euros para el impulso turístico del municipio de Llíria a través de la música. Para ello, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado en el CdT de Valencia, junto con el alcalde de Llíria, Manuel Civera, el convenio de colaboración turística entre ambas entidades para apoyar acciones de promoción del producto turístico del municipio de Llíria, a través de la música durante el año 2021.

Para Colomer, «este convenio significa el reconocimiento y la alianza entre administraciones, que permitirá apoyar tres festivales de música especializados: el Desenjazz; el eMe 2021, Early Music of EdetA y el LLUM Festival«.

El titular de Turisme ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Llíria por «hacer de la música un producto y atributo turístico que camine junto a nuestra marca» y ha destacado que se trata de «un aporte de valor que nos hace únicos y un elemento identitario que evoca nuestra mejor versión«.

Acciones contempladas en el convenio

Mediante este acuerdo, Turisme apoya diferentes actuaciones de difusión del producto turístico de Llíria, entre ellas ‘El Desenjazz 2021. 6º Festival de Jazz de Llíria’, el concierto se celebra alrededor del «Día Mundial de la Música» como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo en la cooperación entre pueblos. La programación fomenta el intercambio y el encuentro de artistas en las diferentes Ciudades Creativas de la Unesco en todo el mundo.

También se impulsará el ‘eMe 2021, Early Music of EdetA’, Tercer Festival de Patrimoni Històric i Música AntiAntiga de Llíria que tiene como objetivo la difusión del patrimonio histórico de Llíria a través de la música.

Además, mediante este acuerdo, Llíria también llevará a cabo el evento ‘LLUM Festival. Llíria Universal Músic’, festival de patrimonio histórico y música antigua de Llíria que se celebrará en el barrio medieval.

Presentación nueva proyección audiovisual de Llíria

Tras la firma del convenio, Colomer ha asistido a la presentación de la nueva proyección audiovisual de promoción turística de Llíria, patrocinada por la ciudad turca de Sanliurfa dentro del marco de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de Música.

El acto ha contado con la presencia de representantes del Consulado de Turquía en Valencia y del alcalde de Llíria, Manuel Civera. En este contexto, Colomer ha destacado que «Turquía es un país muy importante para nosotros. Con el que hemos trazado vínculos a través de la formación y la promoción«.

Por su parte, el alcalde de Llíria ha agradecido el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana «para conseguir ser declarados Ciudad Creativa de la Música de la Unesco». Al tiempo que ha destacado «el impulso y la confianza que ha puesto la Generalitat en la singularidad turística del municipio«.

Concurso a la mejor ‘Tapa d’açí’

El CdT de Valencia también ha sido escenario del concurso de tapas que organiza la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur). Con motivo del Día Mundial de la Tapa.

De esta forma, ha tenido lugar la final de la tercera edición del concurso, la mejor Tapa d´ací, En el que han participado 75 locales de restauración de la Comunitat Valenciana.

Los finalistas de esta edición han sido seis cocineros y cocineras de establecimientos de las provincias de Alicante y Valencia. A los que por primera vez, se han sumado chefs de Castellón.

Colomer ha sido el encargado de entregar el primer premio de esta edición. Que ha recaído en el restaurante Xiri de Monòver. El segundo premio ha sido para Mandarina Café Club Terraza de Peñíscola. Y el tercer galardonado ha sido para el Bar Marvi de la ciudad de Valencia.

El ganador

El ganador o ganadora participará en la acción de promoción gastronómica nacional o internacional que organizará Conhostur. Con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y su marca gastronómica L’Exquisit Mediterrani. Y que tendrá lugar en el segundo semestre del año, con la finalidad de promocionar la gastronomía y los productos de la Comunitat Valenciana. En otras ocasiones los ganadores de este certamen pudieron participar en eventos de promoción en Milán o La Haya junto con prestigiosos cocineros y cocineras de la Comunitat.

El jurado ha estado compuesto por Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de Gastronomía; Begoña Rodrigo, chef y propietaria restaurante La Salita (1 Estrella Michelín, 2 Soles Repsol); Cristina Figueira. chef y propietaria restaurante El Xato (1 Estrella Michelín, 1 Sol Repsol); Avelino Ramón, chef del restaurante Daluán (1 Sol Repsol, Bib Gorumand Michelín) y
Evarist Miralles, cocinero formador de la red de CdT.