Turisme CV participa en el primer Encuentro de Oficinas de Inteligencia Turística de los Destinos Españoles celebrado en Málaga

Turisme Comunitat Valenciana ha participado esta semana en el primer Encuentro de Oficinas de Inteligencia Turística de los Destinos Españoles que ha acogido la ciudad de Málaga.

Se trata de un encuentro organizado por la Costa del Sol en el que han participado expertos en Inteligencia Turística de España. En el caso de la Comunitat Valenciana, han asistido el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Los principales temas que se han abordado en esta cita de inteligencia turística han sido la utilización de los datos en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Y cómo evolucionan los indicadores.

Aplicación de la inteligencia turística

Asimismo, se ha generado un debate sobre la importancia de la aplicación de la inteligencia turística, con el caso práctico de Andalucía y Comunitat Valenciana. Así como su aplicación en destinos como Granada. Adeje, Sevilla, Lloret de Mar y Benidorm.

En esta cita profesional, también se ha profundizado en cómo avanzan estos municipios en el uso de la inteligencia turística. Además de poner cuestiones de los diferentes destinos en común.

Otro de los debates generados en este encuentro ha sido sobre la compra de datos y la calidad de éstos. Además, se ha analizado cómo se adaptarán los Destinos Turísticos Inteligentes a la plataforma de España. Y se han puesto sobre la mesa cuestiones interesantes, como el futuro del marketing y su medición en el turismo y si esto puede afectar a la comercialización.

Para el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, «los temas tratados en este encuentro nos avalan una vez más, el acierto del trabajo conjunto entre destinos y la comunicación en red entre los miembros. Para compartir experiencias y mejorar los procesos que llevamos en cada destino turístico«.

Mario Villar ha querido destacar que desde Turisme Comunitat Valenciana «hemos resaltado en este certamen el avance con experimentos con la Inteligencia Artificial para predecir, además hemos explicado cómo aplicamos la ética al análisis de datos. Algo importante para que los turistas y ciudadanos no se vean amenazados por ello«.

Intercambio de conocimientos

En esta línea, Villar ha hecho hincapié en «la unión que se ha producido en este encuentro para la mejora continua«. Del mismo modo, ha resaltado que «esta cita de expertos en inteligencia turística ha permitido poner herramientas en común y compartir conocimiento«.

Para el responsable de esta materia, «el cambio cultural sobre la Inteligencia Turística debe tener tres pilares: DTI, Smart Data Office y la digitalización de las empresas turísticas». En esta línea, Villar ha incidido en que «todo ello no avanzará sin el capital humano«. Y aboga por «una formación y programa de acompañamiento a técnicos. Tanto de la parte pública como privada«.

Por su parte, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha expuesto como Benidorm lleva trabajando en Inteligencia Turística desde el año 2016. Algo que ayudó al destino a ser el primer DTI certificado de España en el año 2018. Leire Bilbao ha destacado la importancia de certificarse como DTI. A su juicio «fue la consecución y ordenación de este departamento. Además de suponer un cambio cultural sobre el dato para el destino y la toma de decisiones«.