Tres incendios presuntamente intencionados el lunes por la noche en Alcira

Después de tres horas de trabajo conjunto de bomberos, VACIF y la policía local, se consiguió extinguir los incendios. 

El rápido trabajo de los bomberos, la policía local de Alcira y el VACIF (Voluntarios de Alcira contra los Incendios Forestales) se impidió la evolución de los focos que saltaron el lunes por la noche a partir de las 22h. Fue en Xavegó, la Muntanyeta y el Barranc de l’Estret, de forma simultanea.

«Hablamos de tres focos distintos, en zonas que se podían complicar fácilmente y con una situación meteorológica que puede favorecer la complicación de los incendios, de cara a la noche. Son tres incendios intencionados y la policía ya trabaja por investigar la existencia de este pirómano», ha comentado el alcalde, Diego Gómez.

El primer incendio

El primero de ellos saltó por la noche a las 10 cuando llegaba el aviso del 112 de un foco de incendio en Xavegó que pasó al cementerio. De manera inmediata, bomberos, policía local y los técnicos municipales de la Regidoría de Medio Ambiente acompañados del VACIF se trasladó a la zona afectada, una zona de huerta, pero muy próxima al término de Corbera. La preocupación estaba en el riesgo por el fuerte viendo que podía afectar la evolución del fuego en dirección a la Murta.

Los otros dos incendios

Al cabo de unos pocos minutos hubo dos focos más, uno de ellos en la Muntanyeta de Sant Salvador. Este se sofocó rápidamente por la policía local y, el otro, el más preocupante, a partir de las 11 de la noche en el barranc de l’Estret. En este último se podían ver afectadas Valletes de Gall y Valletes de Bru. Afortunadamente, la inmediata intervención de un camión de bomberos que volvía de Yátova facilitó que el fuego se controlara antes de la 1 de la madrugada.

«Afortunadamente no hemos tenido que lamentar un incendio grave. A pesar de que las condiciones meteorológicas que marcaban riesgo extremo de incendio por fuerte viento. Se han quemado matojos, aunque en suelo forestal. La zona del Xavegó ha sido la más afectada, aunque el que más nos preocupó fue en de l’Estret, dada la proximidad a la zona forestal. Como siempre agradecer el gran trabajo de los cuerpos de seguridad y de nuestros voluntarios del VACIF. Ellos son esenciales por su inmediatez», ha indicado el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Riesgo extremo de incendios

Cabe recordar que, aunque estemos en otoño, en las últimas semanas hemos estado en repetidas ocasiones en preemergencia roja de incendio forestal.

En estas condiciones está prohibido hacer cualquier tipo de quema agrícola, queda suspendido cualquier permiso previo que se haya autorizado. El paraje natural de la Murta está actualmente cerrado y en la Casella, restringido.