La Diputació financia 289 proyectos de infraestructuras en La Vall d’Albaida con una inversión de 14,1 millones

El área de Cooperación que dirige Carlos Fernández Bielsa ha dado luz verde a estas obras de mejora de infraestructuras y servicios que deciden los municipios en el marco del Plan de Inversiones 2020-21. 34 municipios de la comarca se beneficiarán.

 Los municipios de La Vall d’Albaida pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de Valencia. Dejará en la comarca 14.109.397 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 289 proyectos solicitados por los ayuntamientos, que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de La Vall d’Albaida. Serán una realidad en los próximos meses.

Entre las solicitudes de los municipios de la comarca, destacan:
  • 39 obras de saneamiento y redes de agua potable.
  • 36 proyectos de mejora en instalaciones y equipamientos municipales.
  • 27 actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales.
  • 27 encaminadas a la adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles.
  • 23 obras de eficiencia energética en alumbrado e instalaciones municipales.
  • 22 para la creación o mantenimiento de zonas verdes.
  • 21 proyectos de construcción, ampliación o renovación de espacios deportivos.

En total, 101 actuaciones que cumplen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incentivados por la Diputació y que se suman a otras obras en equipamientos culturales y educativos, mejoras en la accesibilidad, así como proyectos relacionados con la movilidad y la conservación del patrimonio.

Proyectos destacados

El vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, avanzó en el pleno de septiembre algunos de los proyectos más ambiciosos. Es el caso del proyecto de reurbanización de la Plaza de la Concepción de Ontinyent, una intervención de 588.000 euros.

A esta actuación se suman, entre otras:
  • Reforma integral del parque de La Font en Agullent (325.000 euros).
  • Eliminación de barreras urbanísticas, mejoras en la red de alcantarillado y adecuación del pavimento en el casco histórico de Alfarrasí (120.000).
  • Construcción de un nuevo edificio del ayuntamiento de Bèlgida (225.000).
  • Remodelación de la plaza dels Mateus en Benigànim (240.000).
  • Rehabilitación del Palau del Baró de Casanova de Bocairent (300.000): la reforma de la cubierta del espacio público de Les Poases en Llutxent, con el fin de mejorar su eficiencia energética (350.000).
  • Ampliación del cementerio municipal de L’Ollería (130.000).
  • Construcción del auditorio de la Pobla del Duc (310.000).
  • Obras de remodelación del polideportivo de Quatretonda (208.000).
  • Construcción de un nuevo edificio multiusos en Terrateig (120.000).

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia. Ya que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa. Además, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”.

Un plan de valores

El responsable provincial destaca que este es “un plan de valores”. No solo en cuanto al porcentaje de proyectos vinculados a la sostenibilidad. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos, alrededor de 200, tendrá un plan de igualdad en 2021. Esto convertirá Valencia en “la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento, a la vanguardia de ciudades y comunidades sostenibles”.

Y en ese plan de valores juegan un papel importante los planes urbanísticos de actuaciones municipales (PUAM), una herramienta de previsión de crecimiento sostenible y estrategia de desarrollo local con la que la Diputació incentiva a los ayuntamientos. En el caso de La Vall d’Albaida, hasta 32 proyectos están directamente relacionados con los PUAM.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados por los entes locales, un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos, los llamados PUAM, y un 2% adquisición de terrenos. Otro pilar de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con objetivos de desarrollo sostenible como la eficiencia energética (21% de las solicitudes); red de saneamiento o distribución de agua potable (25% de los proyectos); mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos (15%); y nuevas zonas verdes (14% de las actuaciones previstas).