Se ultima el proyecto de rehabilitación del Colomer Zurita de Morella

El Ayuntamiento de Morella ultima el proyecto de rehabilitación del edificio Colomer Zurita. Ya que el próximo mes de mayo se ha de entregar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser validado. Es por ello, esta semana ha mantenido una reunión con las asociaciones musicales de la ciudad y el equipo directivo de la Escuela de Música. Ya que serán las principales usuarias de los espacios que se pretenden rehabilitar.

Presupuesto de 800.000€ de los que el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana aportará el 68%

Cabe explicar que Morella destinará el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a este proyecto de recuperación. De este modo, la primera fase de la actuación ha previsto el acondicionamiento de las aulas y el proyecto también contempla el cambio de la cubierta del claustro interior del Colomer Zurita. Además, contempla las necesidades de accesibilidad de todo el edificio, así como instalaciones, aislamiento y la acústica. Cabe recordar que el presupuesto total de la rehabilitación es de más de 800.000 euros, de los que el ministerio aportará el 68%.

La Asociación Musical Mestre Candel, la Rondalla, los Gaiteros de Morella y el equipo directivo de la Escuela Municipal de Música han podido conocer la futura distribución de los espacios. Donde se configurarán un conjunto de seis aulas de diferente tamaño, almacenes, despachos, oficinas y una gran sala para la banda. Desde el Ayuntamiento de Morella y el equipo técnico se ha realizado esta reunión para perfilar y conocer las necesidades de todas las entidades. También estas han trasladado algunas propuestas y han valorado muy positivamente el proyecto.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «es una actuación muy importante en un edificio emblemático de la ciudad. Por lo que hemos explicado el proyecto en una reunión con las asociaciones musicales que lo utilizarán para sus actividades«. El edil ha recordado que «la rehabilitación del edificio cuenta con un presupuesto importante y con los fondos del 1,5% cultural del ministerio, el próximo mes entregaremos el proyecto y esperamos que durante el segundo semestre del año se valide, trago a licitación y comienzan las obras a finales de año». Finalmente, Rhamsés ha recordado que «paralelamente, ya se han realizado trabajos de limpieza y retirada de material en espacios de este edificio como es el caso de la iglesia para albergar actividades culturales este verano«.

Iglesia del Colomer Zurita

El edificio Colomer Zurita cuenta con diferentes espacios y dependencias dentro de sus grandes dimensiones. Así, cuenta con una iglesia en su interior con una entrada independiente del resto del edificio. De este modo, durante las últimas semanas se ha trabajado en la limpieza y retirada de material que guardaba este espacio con el objetivo de acondicionar el espacio y albergar actividades culturales en verano.

En primer lugar se quiere rehabilitar de forma provisional para la Asociación Musical Mestre Candel pueda celebrar en él sus ensayos. Así como durante el verano albergue conciertos y clases del Festival y Academia de Música Medieval y Renacentista Early Music o exposiciones. Es por ello que las próximas semanas se realizarán diversas intervenciones y se espera que la banda se pueda ubicar allí en poco tiempo.