Bétera homenajea a cuatro vecinos recluidos en campos de concentración

Bétera ha celebrado un emotivo acto para recordar a sus vecinos Francisco Ten Campos, José Ten Campos, Vicente Miralles Aloy y Eduardo Campos Falomir. Quienes partieron del municipio, les sobrevino la guerra y terminaron recluidos en distintos campos de concentración nazi. Un pasaje que escribe y define la historia de Bétera y que el Ayuntamiento ha querido conmemorar con la colocación de un monolito en el jardín de la calle La Paz.  “para que nadie olvide la crudeza de su pasado y no se vuelva a repetir nunca”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Un acto homenaje donde se ha inaugurado un monolito en recuerdo de estos 4 vecinos

El acto ha comenzado a las 10:00h con unas palabras de presentación a cargo del concejal de Cultura, Manuel Chover. Quien ha destacado “el importante papel de estos vecinos y lo que ha supuesto su historia para el pueblo de Bétera”.

Jorge Alonso, vecino y director del Centre d’Estudis Locals de Bétera, quien ha sacado a la luz esta investigación histórica ha emocionado a todos los presentes no sólo en el repaso que ha hecho de las vidas de Francisco, José, Vicente y Eduardo. Sino también durante la lectura de unas cartas que han hecho llegar las hijas de Eduardo Campos y Vicent Miralles que viven en Francia y que no han podido trasladarse hasta Bétera para seguir el homenaje. Sin duda, uno de los momentos que más ha enternecido a los allí presentes.

Mientras que, Elia Verdevío, ha puesto de manifiesto durante su discurso que “el ejemplo de nuestros vecinos es una lección de vida que debemos recordar por la convivencia y la concordia de la democracia. Porque estas 4 historias son un firme alegato en favor de la paz, la libertad y la tolerancia”.

Presencia de la corporación municipal y el diputado provincial

El acto conmemorativo lo ha cerrado el Diputado Provincial que ha manifestado “la gran importancia de este homenaje para devolver con cariño el recuerdo y la memoria de estos vecinos”.

Al finalizar los parlamentos, Elia Verdevío, Ramiro Rivera, Manuel Chover y Jorge Alonso se han acercado al monolito para descubrirlo y depositar cada uno de ellos una rosa en memoria y reconocimiento de cada uno de los 4 vecinos.

las autoridades ante el monolito recién inaugurado

Este acto ha tenido lugar después de que el pasado año se aprobara en una sesión plenaria una moción presentada por Jorge Alonso para reconocer la historia de estos cuatro vecinos. Hoy, transcurridos los momentos de máximas restricciones debidas a la Covid-19 que hemos tenido en este último año, se ha podido celebrar este homenaje que, tal y como ha afirmado la Alcaldesa, “significa tanto para el pueblo de Bétera”.

Exposición fotográfica

A su vez, este emotivo acto se complementa con la exposición fotográfica «Auschwitz – Birkenau Silenci, Dolor i Mort» de Juan José Todolí que estará hasta el próximo 30 de abril en horario de 18;30h a 20:30h en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Bétera.