Sanidad organiza una jornada informativa para la lucha contra el mosquito en los municipios de la Comunitat Valenciana

Sanidad organiza una jornada informativa para la lucha contra el mosquito en los municipios de la Comunitat Valenciana

El encuentro, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios, se celebra de forma telemática

Se han registrado más de 140 inscripciones de municipios, mancomunidades, diputaciones y otras entidades locales

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha organizado, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), una jornada informativa para los municipios de la Comunitat Valenciana sobre la gestión de las competencias municipales en el control de mosquitos y mosca negra.

Las recientes lluvias, combinadas con unas temperaturas aun elevadas, han producido una eclosión de mosquitos, sobre todo en determinadas zonas de algunos municipios de la Comunitat.

  • Esta situación excepcional requiere de actuaciones extraordinarias y en esta coyuntura se enmarca la jornada, prevista para este lunes.

El encuentro está dirigido a responsables políticos y técnicos de las áreas de sanidad y medio ambiente de municipios, mancomunidades, diputaciones y otras entidades locales.

El público potencial es este porque la competencia del control de plagas es municipal, por lo que son los municipios los que, a través de empresas especializadas, deben realizar estos tratamientos. Ya hay más de 140 inscripciones.

La jornada abordará temas como a quién compete cada actuación, buenas prácticas municipales en el control de plagas urbanas, biología de estos vectores y, sobre todo, cómo tramitar la autorización de los tratamientos aéreos.

En este sentido, la aplicación por vía aérea de tratamientos con plaguicidas debe ser autorizada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y, para conseguir este permiso, se deben cumplir una serie de requisitos.

La primera condición es la aprobación de un plan de tratamiento aéreo para el municipio, que tiene una validez de un año y que se puede solicitar a través de la página web de la Conselleria: http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat-universal-i-salut-publica/listado-de-tramites

Una vez aprobado el plan, cada vez que se requiera una aplicación concreta, hay que solicitar una nueva autorización y esta sólo se concede si se cumplen ciertos requisitos de presencia y densidad de las especies, inaccesibilidad terrestre para la aplicación del tratamiento, superficie inundada superior a media hectárea o no proximidad de viviendas, entre otros.

Así las cosas, los Ayuntamientos con grandes zonas inundadas o inundables pueden solicitar primero la aprobación del plan y luego, cuando las circunstancias lo hagan necesario, su aplicación (justificando siempre la necesidad e inaccesibilidad por vía terrestre).

Estrategia integral en la lucha contra el mosquito tigre

Sanidad desarrolla diferentes actividades preventivas porque algunos vectores, como el mosquito tigre, pueden llegar a transmitir enfermedades.

Algunas de las líneas de actuación son: vigilancia entomológica periódica, autorizaciones de tratamientos aéreos, actuaciones ambientales ante casos de arbovirosis y gestión de subvenciones para la lucha contra el mosquito tigre.

Además, se ha elaborado el ‘Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana’ (disponible en:»http://www.mosquitigre.san.gva.es, se han celebrado jornadas informativas y editado materiales divulgativos con pautas para eliminar los focos de cría en el ámbito doméstico.

La web de la Conselleria de Sanidad también cuenta con un apartado específico con información sobre el mosquito tigre (preguntas frecuentes, ayudas, consejos para evitar su proliferación …) así como un mapa actualizado que muestra cómo se va distribuyendo por la Comunitat Valenciana, y un programa específico para el ámbito escolar. Todo el material se puede consultar en el enlace:»http://www.mosquitigre.san.gva.es

Por su parte, la Generalitat Valenciana tiene contrato con el Laboratorio de Entomología y Control de plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de Valencia), que realiza vigilancia entomológica del mosquito tigre.