Reunión de coordinación de asuntos de violencia de género del partido judicial de Sagunto convocada por la juez Begoña Tárrega

– La reunión convocada por el Juzgado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto ha tenido una importante afluencia de representantes de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, colegios profesionales de abogados y procurador. Así como servicios asistenciales con funciones en violencia de genero.
 – El Juzgado número 1 de Sagunto presenta una gran carga de trabajo en materia de violencia sobre la mujer, con una clara progresión al alza, con casi dos mil casos desde el año 2019.

En el día de ayer, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto, Begoña Tárrega,  convocó una reunión de seguimiento de asuntos de violencia de genero y violencia doméstica en el partido judicial de Sagunto. Aprovechando el Día Internacional de la erradicación de la Violencia sobre la mujer.

Gran presencia de cuerpoy y fuerzas de seguridad del estado, miembros de la judicatura y representantes públicos locales

A la reunión ha asistido representantes de los cuerpos policiales: por la Guardia Civil ha asistido el máximo representante de la Comandancia de Sagunto, el Capitán Jefe, Tomás y el Sargento Rumeu. Por la Policía Nacional ha asistido la Inspectora Jefe de la UFAM de la Comisaria Local de Sagunto,  Yolanda Navajas,  y el Inspector Miguel Rumeu. También asistió por la Policía Local ha asistido Esteban Feria, Inspector Jefe de Policía Local de Sagunt del Grup d’atenció a les Dones.

Además han acudido por la Oficina de Atención a las Victimas del Delito de Sagunto, el letrado Javier Senabre, la Psicologa Merçe Sabater y la Trabajadora Social Patricia Giner. Así como representantes del Instituto de Medicina Legal (UVFI) y en concreto la Psicóloga Patricia Cuquerella, la Médico Forense, Carmen Rodero, y la Trabajadora Social, Inés Endrina.

No han faltado al acto representantes del Ayuntamiento de Sagunto como la coordinadora del Área de Igualdad, Laura López y la Trabajadora Social Laura Sánchez. Tampoco faltó el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en su delegación de Sagunto, Santiago Pérez y por parte del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia en su delegación de Sagunto, Maria Fe Subirón.

Cerraba la comitiva Amparo Ros, Jefa de zona básica del Centro de Salud de Sagunto y los funcionarios del Juzgado.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio a la puerta del Juzgado por las victimas de violencia de genero. Ha continuado con una reunión en la sala de vistas del Juzgado, en la que los distintos representantes han expuesto sus propuestas de mejora de coordinación con el juzgado y los diversos problemas que surgen en el desempeño habitual de sus funciones sobre la materia.

Un Juzgado con una gran carga de trabajo

 El Juzgado número 1 de Sagunto presenta una gran carga de trabajo en materia de violencia sobre la mujer, con una clara progresión al alza. Así para  el ejercicio 2019, de 1252 asuntos penales repartidos al Juzgado número 1 se registraron 717 asuntos de delitos de violencia sobre la mujer. En el año 2020 de de 988 asuntos penales repartidos al Juzgado número 1 se registraron 636 asuntos de delitos de violencia sobre la mujer. En lo que va de año de 2021 se han registrado 1091 asuntos penales repartidos de los cuales, 588 asuntos de delitos de violencia de genero.

El Juzgado trabaja en colaboración con la Oficina de atención a las victimas de delito que se encuentra colindante a la sede del Juzgado, con la UFAM de Policía Nacional de Sagunto y la unidad análoga de la Guardia Civil. Para la protección actual de 173 casos activos en la localidad de Sagunto y 220 casos activos de violencia sobre la mujer en todo el partido judicial según el sistema VIOGEN.

La asistencia letrada de las victimas de violencia de genero desde la interposición de la denuncia es muy recomendable.

Durante la reunión se ha concluido en la necesidad de insistir en la asistencia letrada y asesoramiento por los letrados especializados del turno de oficio desde el mismo momento de la interposición de la denuncia en la sede policial ante la Comisaria o en su caso en el Puesto de la Guardia Civil, de la victima de violencia de genero que acude a denunciar, así como en que se inicie el protocolo de asistencia letrada de victimas en la sede judicial en el Juzgado que se encuentre en funciones de guardia.

Se ha tratado también los retos de la nueva Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en relación con la reforma de la toma de exploración de menores en sede judicial como prueba preconstituida con apoyo de los Gabinetes psicosociales adscritos al Juzgado, ante la gran demanda de casos de hijos e hijas, victimas indirectas de la violencia sobre la mujer y la escasez de medios, dado que existe una única cámara Gesell para toda la provincia de Valencia con lista de espera.

Se ha reconocido la cooperación de todos los servicios y la buena coordinación entre ellos para resolver los problemas que surgen diariamente en la asistencia y protección de victimas del delito así como la lucha contra la violencia de genero.

El incremento de las victimas plurivictimización, es decir las victimas de genero de más de cinco maltratadores en un escaso plazo de tiempo así como el aumento de los niveles de riesgo de los casos activos de victimas que se siguen por el programa de VIOGEN, y la preocupación por el incremento de la violencia de genero en la adolescencia, ha sido objeto de tratamiento separado.