Renovado el servicio de desplazamientos en taxi a los centros sanitarios

El Ayuntamiento de Almussafes destinará este año 30.000 euros para el mantenimiento de esta iniciativa, 10.000 más que en 2018 y 16.000 más que en 2017

El Ayuntamiento de la localidad ha incluido de nuevo esta partida en los Presupuestos Municipales de 2019 aumentando en 10.000 euros la cantidad destinada a esta cuestión.

Así, el programa dispone ahora de 30.000 euros, 16.000 euros más que en 2017, año en el que el ejecutivo local reanudó el servicio tras no renovarse el acuerdo entre el Hospital de La Ribera, en aquel momento todavía de gestión privada, y el consistorio.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes seguirá ofreciendo durante este año 2019 el servicio de desplazamientos en taxi a los centros sanitarios que el actual ejecutivo local reanudó a mediados de 2017 con la finalidad de reforzar la cobertura de la línea de autobús existente en el municipio.

Un triple objetivo

La iniciativa persigue un triple objetivo: hacer efectivo el derecho reconocido constitucionalmente a la protección de la salud, garantizar la igualdad de acceso de toda la ciudadanía a los beneficios del sistema sanitario y articular un sistema de transporte ágil y asequible a los centros sanitarios correspondientes con carácter transitorio hasta que la administración autonómica establezca para la población una movilidad sanitaria adecuada y de calidad.

Tal y como había ocurrido hasta ahora, pueden solicitarlo aquellas personas empadronadas en la localidad, que estén al corriente de las obligaciones tributarias con el consistorio, que necesiten desplazarse al centro sanitario oficial que les corresponde y que no dispongan de vehículo propio ni familiares disponibles para dicho desplazamiento.

Las personas interesadas en hacer uso de este servicio, que no cubrirá el horario comprendido entre las 9.45 y las 11 horas por quedar cubierto por la línea de autobús, deberán solicitarlo, a ser posible, con cinco días de antelación en las dependencias del Departamento de Bienestar Social, situadas en el Centro de Salud, y presentar el Justificante de Cita previa del Hospital.

“El bienestar de la ciudadanía es primordial en una sociedad avanzada como la nuestra y por este motivo hemos incluido esta partida presupuestaria, con la que el pago del servicio se convierte en una cuestión simbólica, dado que la persona usuaria tan solo abonará 2 euros de los 40 que cuesta cada traslado”, destaca el concejal de Bienestar Social y Sanidad, Faustino Manzano.

“Desde 2017 hemos aumentado el presupuesto para este programa en 16.000 euros, una prueba de nuestro compromiso con la calidad de la atención sanitaria que reciben nuestros vecinos y vecinas”, señala.

La subvención incluida en la Declaración de la Renta

La subvención debe incluirse en la próxima Declaración de la Renta de la persona solicitante, la cual deberá recoger la autorización para el viaje para entregársela a la persona que realice el servicio, un requisito indispensable, y avisar a la empresa transportista del mismo el día anterior para que pueda planificar la jornada laboral.

Tal y como consta en las bases, que pueden consultarse en la página web “quedan exceptuadas de abonar los dos euros aquellas personas en situación de emergencia social grave, debidamente acreditadas por las técnicas del Departamento de Bienestar Social”.

En el texto también se recuerda que la subvención estará condicionada a que no se sobrepase el límite presupuestario disponible y, en todo caso, al no establecimiento por la Generalitat Valenciana de un servicio de movilidad sanitario adecuado, sostenible y que complete el horario de visitas y atenciones médicas del vecindario de Almussafes.

En 2018 se contabilizaron un total de 614 viajes, a una media de 51,16 por cada mes.