El centro será público y gratuito para todos los niños y niñas de 0 a 3 años

En agosto del 2018, el Ayuntamiento de Chirivella informó del inicio de la licitación para la ejecución las obras para acabar la ‘escoleta’ municipal, paralizadas desde el 2012.

Esta misma semana, una vez hecha la adjudicación, ya se han retomado las obras de la nueva ‘escoleta municipal’, con un plazo de ejecución de seis meses.

El centro contará con seis aulas, una sala multiuso, una zona de recepción, un patio interior y una zona para el personal, entre otros espacios, con un total de 572,25 m² de superficie útil.

La obra parte del Plan Confianza

El presupuesto inicial de la obra fue de 1.012.352 euros y la licitación nueva es de 742.714,33 euros, una vez descontada la obra ya ejecutada.

Hay que recordar que esta obra forma parte del Plan Confianza y que se paralizó, en un primer momento, por los incumplimientos de los pagos por parte de la Generalitat gestionada por el gobierno de Camps.

Un problema posterior con la administración local, que se resolvió por vía judicial de manera favorable a los intereses municipales, alargó también la reanudación de las obras.

El trabajo hecho por el departamento de urbanismo, que dirige Michel Montaner, ha permitido que hoy la ‘escoleta’ esté otra vez en marcha.

Un centro público y gratuito

Por otro lado, durante este tiempo el gobierno de Chirivella, a través de la concejalía de Educación, coordinada por Encarna Martí, ha trabajado con la Conselleria de Educación para que esta asumiera la gestión del centro, que será público y gratuito para todos los niños y niñas de 0 a 3 años y que gestionará directamente la Conselleria de Educación.

La ‘escoleta’ se sumará a las diversas inversiones en instalaciones educativas que el Govern del Botànic y el Ayuntamiento han realizado durante estos últimos tres años en Chirivella, como por ejemplo las aulas para alumnado de dos años a los CEIP Vicent Tosca y Rei en Jaume, donde hay más demanda que oferta.

«Esta es la línea política que hemos llevado a cabo el equipo de gobierno, que en Chirivella haya más plazas públicas y gratuitas», explica Encarna Martí, «una muy buena noticia para nuestro municipio, porque así se garantizarán las oportunidades de escolarizar a todos los niños y niñas que estén en esa etapa escolar y que necesitan el recurso» añade Martí.

Ricard Barberà, alcalde de Chirivella, concluye: «Con la incorporación de la nueva ‘escoleta’ se confirma en esta legislatura un salto cualitativo en la oferta pública de educación en Chirivella de primer ciclo de infantil. Un recurso importante, para la educación de los más pequeños y pequeñas que permitirá mejorar la conciliación laboral y familiar de nuestras familias gracias también a la gestión de Vicent Marzà en la Conselleria de Educación».