La Diputacio invierte 300.000€ en subvencionar Planes Locales de Gestión de Residuos

La vicepresidenta de la Diputacio  y responsable del área de Mig Ambient de la Diputacio de Valencia, Maria Josep Amigó,  ha anunciado esta línea de ayudas. Lo ha anunciado en la jornada ‘Retos de las entidades locales en la gestión de residuos’. Serán 300.000€ dedicados a Planes Locales de Gestión de Residuos. Para constituir «una herramienta de diagnóstico y participación ciudadana que permitirá en los municipios lograr los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos autonómico«, ha explicado Amigó.

Plan Reacciona de la Diputacio

La subvención se enmarca dentro del Plan REACCIONA. Una convocatoria única que simplifica los trámites administrativos para los ayuntamientos y que regulará la concesión de ayudas. Unas ayudas que se efectuarán en régimen de concurrencia competitiva. Todo ello para poner en marcha proyectos relacionados con la energía, la gestión de residuos, la movilidad, la naturaleza y el ahorro de agua.

Diputacio presenta el plan Reacciona contra el cambio climático

Jornada de «Retos de las entidades locales en la gestión de residuos»

La jornada ‘Retos de las entidades locales en la gestión de residuos’ se ha celebrado en el Centro Cultural la Beneficencia, organizado por Ecoembes y la Diputacio. Ha contado con la asistencia a la mesa inaugural del subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural, José Vicente Miró, y el director de la Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella.

Muy lejos de la normativa y objetivo europeo

La responsable de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha manifestado que «el mejor residuo es aquel que no se genera, y aun así los residuos urbanos no paran de crecer. Vivimos en un modelo lineal de producción y consumo basado en fabricar, comprar, usar y tirar. Cada persona produce más de un kilo de basura al día, residuos que si no se gestionan adecuadamente, acaban enterrados y contaminando la tierra, el agua y el aire. Hay que analizar el sistema de gestión de residuos, porque a pesar de los avances, estamos lejos de lograr los objetivos europeos a corto plazo«.

«Tenemos que trabajar en la eliminación de los productos desechables. Así como en el fomento de la reutilización y la reparación. Además de trabajar en la lucha contra el derroche alimentario y en el impulso de una educación ambiental transformadora que priorice la reducción frente al reciclaje. Afortunadamente cada vez más ayuntamientos andan hacia una verdadera economía circular«, ha concluido Amigó.

Casos de éxito municipales como el de «La Sierra de Mariola hacia la biomasa»

En la jornada también se han expuesto casos de éxito. Para conseguir llegar a unas cifras de mayor procentaje de reutiliación. Proyectos como el de ‘La Sierra de Mariola hacia la biomasa’ del Ayuntamiento de Bocairent, ‘Rincón impulsa’ del Rincón de Ademuz, ‘Los retos de la recogida de residuos en municipios medianos’ del Ayuntamiento de Meliana, o el ‘Proyecto Urbanrec’ de la Diputacio de Valencia.