Ontinyent pone al alcance de la ciudadanía “el histórico” catálogo de la muestra de la DANA

El alcalde destaca que la tormenta fue “doblemente histórica”, puesto que después de ella la ciudad se adapta por primera vez frente a los efectos del cambio climático.

El ayuntamiento de Ontinyent ha puesto al alcance de la ciudadanía el catálogo de la muestra sobre la DANA expuesta el pasado mes de septiembre en la Casa de Cultura. Se trata de una compilación de cerca de un centenar de fotografías que quedan expuestas desde ahora en el Campus Universitario.

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, participaba este jueves en el Palau de la Vila en la presentación de este catálogo. El cual se pone de manera gratuita a disposición de los vecinos y vecinas de Ontinyent al Ayuntamiento.

En el acto, el alcalde manifestaba que la situación vivida con la DANA “es doblemente histórica. Tanto por el que supone como episodio de tormenta como porque es la primera vez en que la ciudad se adapta para atender la situación de cambio climático. Esta ya es una realidad innegable. Nos afecta y ha venido para quedarse. Requiere no solo de valoraciones filosóficas sino también de dinero como los que vayamos a emplear para crear un espacio verde en la zona de la Cantereria o para evitar las inundaciones a Benarrai, destacaba.

Jorge Rodríguez incidía en que el catálogo “supone un documento histórico que nos tiene que servir de recuerdo para evitar errores del pasado».

El primer edil tenía palabras de agradecimiento para las personas y entidades que han participado en la elaboración del catálogo de la concejalía de Cultura.

Entre ellos han sido la Agrupación Fotográfica de Ontinyent (AFO). Ellos realizaron gran parte de las imágenes de la muestra. En representación de la cual acudía su presidente Lluis Botella. El cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien aporta un artículo sobre las catástrofes a la historia local. El periodista José Luis Torró, quien en su artículo reflexiona sobre la importancia “de no perder la memoria, porque el agua no pierde la memoria”. Y el experto en meteorología Pablo Guerra, quien aporta en su artículo un detallado resumen de los principales episodios de tormenta a los últimos siglos en la ciudad.

El regidor de Cultura también agradecía la participación de todos ellos en la elaboración del catálogo. Este incluye todas y cada una de las cerca de 100 imágenes que fueron visitadas por más de 1.200 personas en solo 3 semanas en la Casa de Cultura. Ahora estarán expuestas en las planas segunda y tercera del aulario del Campus Universitario.