«Música en construcció» se inaugura con una jornada de reflexión sobre el patrimonio musical valenciano

La jornada “El patrimoni musical valencià: una aproximació multidisciplinar” inaugura el ciclo “Música en construcción”. Que junto a “Llavors de la Terra” y “Teatre a la Bene”, forman las “Tres finestres a la cultura” que se abren este año en el Centro Museístico La Beneficència. En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, “la música en vivo es un arte efímero y valioso social y económicamente. Pero por encima de todo, es una expresión humana que crea identidad”.

La mesa inaugural contó con la participación de Xavier Rius, diputado de Cultura. Jerahy García, creador y director artístico del proyecto. Inmaculada Sánchez, directora del ISEACV, y Dolores Tomás, directora del C.S.M. de Valencia. La jornada comenzó con cuatro conferencias de diferentes áreas.

El acto se dividió en dos partes

El acto se abrió con la profesora de la Universitat de Valencia Reyes Marzal. Quien profundizó sobre el marco jurídico del patrimonio musical valenciano. María-Teresa Ferrer, docente en la Universidad Internacional de Valencia, prosiguió desde una perspectiva musicológica. Con una reflexión sobre el carácter poliédrico y mutable de la música. Del Palau de les Arts “Reina Sofía”, Berta Tubillejas continuó con una exposición práctica sobre este patrimonio partiendo del marketing cultural. Para acabar las sesiones de la mañana, Jorge García, del Institut Valencià de Cultura, aportó su experiencia en la recuperación y conservación del patrimonio musical desde las Administraciones Públicas.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la educación y difusión de la música valenciana. Moderada por la catedrática de Musicología del C.S.M. de Valencia, Nieves Pascual. Se contó con las intervenciones de Berta Esparza, del Palau de la Música de Valencia. Remigi Morant, de la FSMCV. Rosa Isusi, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Y Beatriz Fernández, directora de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de Valencia.

Necesidad de acercamiento a la música clásica

Este encuentro coloca la primera piedra de “Música en construcció”. Un ciclo que reacciona ante la necesidad de acercamiento a la música clásica desde un entendimiento lógico y emocional. Una necesidad que se hace patente en la crisis de audiencias y en las cada vez más limitadas perspectivas de ocupación.

Asimismo, el elemento diferenciador del ciclo radica en su formato de aproximación al repertorio clásico que construirá vivencias más enriquecedoras no solo para el público. Sino también para los artistas, a través de cuatro tipos de acciones: conciertos profesionales, conciertos didácticos, conciertos de estreno absoluto a cargo del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Así como jornadas de investigación y actualización profesional.

El ciclo superará los protocolos y rituales asociados a los conciertos clásicos mediante un formato de mediación artística. Para Jerahy García, creador y director artístico de Música en construcció, “se trata de favorecer una escucha activa que atraiga, conecte y acoja al público. Al mismo tiempo que los músicos potencien la creatividad y enlacen la fase amateur y formativa con la profesional”.