L’Eliana, en vigor la limitación de velocidad a 30 km/h en prácticamente todo el municipio

L’Eliana, en vigor la limitación de velocidad a 30 km/h en prácticamente todo el municipio

  • La medida, que fue aprobada por la DGTen noviembre del año pasado, se pone en funcionamiento seis meses después en todo el territorio nacional.

Desde ayer martes 11 de mayo en las calles de l’Eliana de un solo carril por sentido, como en las de toda España, se podrá circular como máximo a 30 km/h. Esta fue la medida que aprobó la Dirección General de Tráfico (DGT) en noviembre de 2020 y que se aplica ahora para todas las vías de esas características del territorio nacional, un 80% del total, que soportan el 20% del tráfico rodado.

El principal objetivo de esta norma es proteger de posibles atropellos a los usuarios más vulnerables de estas vías, peatones y ciclistas. Este tipo de accidentes están proliferando y constituyen una de las principales causas de mortalidad en la siniestralidad de nuestras calles. En el caso concreto de l’Eliana, la Avenida de las Cortes Valencianas es la vía que más atropellos ha registrado históricamente, a pesar de todas las medidas que el Consistorio ha adoptado para intentar evitarlos, como badenes, pasos de peatones iluminados o radares informativos.

  • La nueva norma incluye otras limitaciones, como los 20 km/h máximos en vías de plataforma única para calzada y acera.

En las vías de dos o más carriles por sentido la velocidad máxima continúa siendo de 50 km/h, excepto si existe señalización que indique otra limitación como en el caso de la Avenida de las Cortes Valencianas, que también se ha establecido a 30 km/h. Además, la limitación de la velocidad en núcleos urbanos ofrece otras ventajas, como la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y el ahorro energético.

En el caso de l’Eliana, la limitación es efectiva prácticamente en todas las vías, siendo competencia de la Diputación de Valencia la señalización de aquellas que son travesías de carreteras cuya titularidad es de la Corporación Provincial. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha procedido a la instalación de las preceptivas señales que indican el límite establecido. Recientemente, el Consistorio puso en marcha en pruebas un radar móvil con el objetivo de advertir a la población de su uso para el control de la velocidad, aunque sin establecer sanciones por el momento.

Por otra parte, el Consejo de Participación Ciudadana aprobó en su última sesión instar al Pleno para que el municipio sea declarado “Ciudad a 30”. Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Zamora, “todas aquellas acciones que contribuyan a un tráfico rodado más seguro, en especial para los más vulnerables, debe ser bien recibido”, al tiempo que insta a la ciudadanía a observar esta nueva norma con responsabilidad.