L’Ajuntament d’Almussafes compra un solar de 451 metros en el centro para destinarlo a futuro centro de servicios sociales

El ejecutivo de Almussafes ha sumado a su inventario municipal un nuevo bien de dominio público. Se trata de una parcela de 451 metros cuadrados de superficie, situada en la calle Santa Ana, 45, en las inmediaciones de la Plaza del Mercado. Desde mediados del año 2015, el consistorio de Almussafes utilizaba el citado solar como párking público previo acuerdo con los propietarios del mismo. Tras iniciar el correspondiente contrato patrimonial por concurso público para su adquisición el pasado mes de septiembre de 2022, el procedimiento ha concluido y la finca ya es de propiedad municipal por la suma de 325.000 euros, que el ejecutivo local abonará en cuatro anualidades.

El Ayuntamiento de Almussafes ha apostado por una inversión urbanística que permita, en un futuro próximo, la ubicación conjunta de los Departamentos de Bienestar Social y Desarrollo Local en una misma dependencia pública. Por motivos de organización y eficiencia de recursos personales y de espacios para desarrollar adecuadamente los programas y servicios del Área. A tal efecto, acaba de formalizar la adquisición de una parcela privada, libre de cargas y gravámenes. Utilizando para ello la fórmula de concurso público por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El solar de 451 metros cuadrados

La finca, de 451 metros cuadrados de superficie, se emplaza en pleno casco histórico de la población. Concretamente en la calle Santa Ana, 45, con acceso desde la Plaza del Mercado. “Hace siete años que utilizamos la citada parcela como parking público, tras llegar a un acuerdo con los diferentes propietarios de la misma. Dado que desde el Ayuntamiento asumimos los costes de la demolición de la vivienda existente y el posterior acondicionamiento del solar para su uso como zona de estacionamiento público”, explica el alcalde, Toni González.

La inconveniencia de la ubicación de los Departamentos de Bienestar Social y Desarrollo Local en los límites de la población, concretamente en el interior del Centro de Salud de Almussafes, ambos muy visitados por parte de la ciudadanía, y la posibilidad de adquirir la parcela han sido los dos factores que han llevado al ejecutivo local a tomar la decisión de sumar este bien patrimonial al inventario municipal para su destino de servicio público. “De momento hemos formalizado la compra y en un futuro ya proyectaremos la construcción de un edificio municipal que albergue el Área completa de Servicios Sociales y Archivo Municipal. En este entorno accesible ala ciudadanía tanto en cuanto a barreras arquitectónicas como a localización, dado que se ubica en pleno centro histórico”, añade el presidente del ejecutivo local.

Cuatro anualidades, desglosadas en 50.750,26€ la primera y 91.416,58€ en cada una de las tres anualidades restantes. Completaran los 325.000 euros de inversión por la compra de la parcela.