La Santa Cena Primer Premio de los Dossels de la Semana Santa de Alzira

El Salón de plenarios del Ayuntamiento de Alzira daba a conocer anoche los ganadores de los mejores *Dossels 2023. Después de una expectante relación de premios se anunciaba el tercer lugar para el Dossel de Jesús Nazaré y Virgen del Sufragio. El segundo para el trabajo de los cofrades de la Virgen de la Soledad y el esperado primer premio fue a la Santa Cena. Una escena a la que se llega después de atravesar una cueva por donde cae el agua y muestra un fantástico artesonado en el techo.

Relación de premios Dossels de Semana Santa

Sant Sopar, Alquenència, 30

Verge de la Soledat, Germanies, s/n

Jesús Nazaré i Verge del Sufragi, Colom, 18

Prendimiento del Senyor i Verge de l’Esperança, Venècia, 5

Verge dels Dolors, Puríssima, 22

Devallament de la Creu, Velazquez, 8

Santa Faç, Rei en Jaume, 4

Sant Espoli i Verge del Perdó, Salvador Perlés, 15

Oració de Jesús en l’Hort, Doctor Just, 8

10º Ecce Homo, Cardenal Vera, 25

11º Sant Sepulcre, Notario Bonet, 21

12º Crucifixió de Jesús, Norte, 4

13º Coronació d’espines, Cullera, 12

14º Sant Calce, Pintor Parra, 22

15º Crist en la Columna, Canónigo Cervera, 17

16º Santa Maria Magdalena, Jose Maria Llopico, 7

El concejal de Fiestas, Xavi Pérez relató al calidad y espectacularidad de los Dossels. Abogando por seguir trabajando para su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Ya ayer por la tarde, los miembros del Ayuntamiento y la Junta de Hermandades y Cofradías hicieron la visita oficial a los Dossels. También a la exposición de Brics de Víctor Boscà, ubicada al MUMA. Donde se muestran los escudos de todas las cofradías alcireñas. Una visita, donde los asistentes, disfrutaron de las recreaciones y pudieron acompañar los clavarios y cofrades de cada hermandad. Aunque cada año las imágenes religiosas son las mismas, los Dossels no dejan de sorprender, incorporando luces, efectos de sonido, creatividad artística y, incluso olores, para mantener esta tradición.

Los Dossels de la Semana Santa de Alzira

Los Dossels son un rasgo plenamente identificativo de la Semana Santa de Alzira, puesto que no se encuentran al resto de las ciudades vecinas.  Hay que recordar que están declarados Bien de Relevancia Local. Han llegado a lo largo de los años a la recreación de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el máximo realismo posible.

Cómo en otras ocasiones se repite la gran afluencia de visitantes para ver las tallas religiosas. A pesar de ampliar los horarios, con sesiones matinales o, incluso no hacer pausa a mediodía.