La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche trabajan para que el antiguo edifico de Correos sea un centro de referencia en tecnologías habilitadoras

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha presidido este martes la constitución del grupo de trabajo para que el antiguo edificio de Correos de Elche se convierta en un centro de referencia en tecnologías habilitadoras de toda la Comunitat Valenciana.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche han constituido este grupo de trabajo en una reunión presidida por Carolina Pascual, junto al alcalde de Elche, Carlos González, y a la que también ha asistido el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García-Reche. También estaban presentes representantes del empresariado, sindicatos, institutos tecnológicos, parques científicos, universidades y formación profesional de la ciudad y de toda la Comunitat Valenciana.

El centro de Elche será una referencia en toda la Comunitat Valenciana

Carolina Pascual ha indicado que el centro de Elche será de referencia en toda la Comunitat Valenciana. Tendrá carácter transversal, prestando atención «al sector del calzado y componentes del calzado, así como a otras industrias de la zona, apostando además por la innovación y con un ámbito de actuación de toda la Comunitat».

Además, ha recordado que en 2021 se contratará el proyecto de estudio de necesidades para abordar la rehabilitación del antiguo edifico de Correos de Elche y adecuar su uso, lo cual «se hará de forma paralela a la definición de los proyectos que se vayan a poner en marcha».

«La puesta en marcha de este grupo de trabajo significa dar sentido a la apuesta por las tecnologías habilitadoras y que estas ayuden en la transformación de los procesos productivos de nuestras empresas», ha señalado la consellera.

La Consellería de Innovación ha mostrado su apoyo a todos los participantes de la reunión

Asimismo, ha trasladado el apoyo de la Conselleria de Innovación a todos los participantes en la reunión «para avanzar juntos en esa transformación, que puede convertirse en un gran referente de cómo acercar estas tecnologías a los sectores productivos.».

Pascual ha asegurado que Elche «es un referente de la Comunitat y será fundamental en la consolidación de la nueva economía«. Ha destacado la importancia que tiene posibilitar la habilitación del antiguo edificio de Correos como instrumento de desarrollo económico en la ciudad y la comarca.

Ha instado a la colaboración de todos los agentes implicados para tomar las decisiones sobre el área de influencia, el ámbito de actuación o la orientación de las actividades de esta infraestructura. «Porque sois quienes mejor conocéis las necesidades y es la mejor fórmula para acertar y potenciar la tecnología puntera para que aumente la competitividad«.

El alcalde de Elche ha resaltado que «se trata de centro que tiene que tener un potente impacto de transformación de la economía local, pero también tiene una repercusión en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Un centro que tiene que estar, indudablemente, dedicado a transformar nuestros sectores productivos y además debe tener una dimensión transversal que afecte al desarrollo socio económico de la ciudad y de la Comunidad Valenciana», ha indicado Carlos González.

Andrés García-Reche ha indicado que con este grupo de trabajo «queremos garantizar que el proyecto que al final se defina para el edificio de Correos sea fruto del consenso entre la ciudad de Elche y el sistema valenciano de innovación, para que el nuevo centro se convierta en un polo tecnológico y económico de alcance en toda la Comunitat Valenciana».