La Generalitat renovará la estación de Torrent de Metrovalencia para mejorar la accesibilidad e incorporar líneas de validación

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), remodelará la estación de Torrent de Metrovalencia. Para mejorar la accesibilidad e incorporar un nuevo cerramiento con líneas de validación.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, se ha reunido con el alcalde de Torrent, Jesús Ros, para explicarle los detalles del proyecto. Que recoge la demolición y clausura todos los accesos actuales, de forma que a la estación se accederá por el vestíbulo y por una caseta de validación de nueva construcción.

Tras el encuentro en el ayuntamiento, Menguzzato ha afirmado que «con esta actuación, presupuestada en un millón de euros aproximadamente, Ferrocarrils de la Generalitat quiere dar un salto cualitativo en seguridad y accesibilidad. Acondicionando el paso peatonal inferior entre andenes a las Personas de Movilidad Reducida (PMR) con ascensores«.

Actuaciones previstas

La estación tendrá un vallado perimetral metálico anclado a los muros existentes o colocado sobre muro de hormigón armado de nueva ejecución. Al tiempo que se realizará el acondicionamiento del actual paso inferior entre andenes, provisto únicamente de escaleras. Mediante la instalación de ascensores para dar accesibilidad a las Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Por otro lado, se dotará de una caseta de control de accesos a la estación. De forma que solo las personas usuarias del servicio de metro puedan acceder a los andenes. Dentro de dicha caseta de control, se alojarán máquinas de autoventa de billetes, un paso estándar y un paso para PMR. Por motivos de accesibilidad, es necesario ampliar el andén a la salida del ascensor. Así como recrecer el vestíbulo del edificio de la estación.

La estación estará provista de dos puntos de control, una máquina expendedora de títulos, cinco flaps de paso estándar y uno para PMR, tres canceladoras, interfonos, cámaras de seguridad, alumbrado normal y de emergencia. Detector de incendios, dos ascensores y una serie de medidas medioambientales para minimizar los impactos durante la ejecución de las obras.

Actuaciones en València y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. Desde esta manera, en Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y La Vila Joiosa.

Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son, además de Torrent, Rafelbunyol, Picanya, Sant Isidre, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foyos, Museros, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, La Canyada, l’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, l’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación. Que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.