La Generalitat, La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Confederación Hidrográfica han suscrito un convenio para sentar las bases de futuras acciones en las zonas de actuación de dominio público hidráulico

CHimo Puig ha asegurado que La Vega Baja es una comarca fundamental de la Comunitat Valenciana y las administraciones están trabajando en busca de instaurar el progreso en la comarca

El president de la Generalitat Valenciana ha dejado claro que la reunión que se ha producido entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Confederación Hidrográfica es un símbolo de esperanza y progreso par la Vega Baja.

Este convenio ha abierto un nuevo espacio de cooperación y colaboración entre la confederación de los municipios de la Vega Baja. Ximo puig ha declarado que «La Vega Baja es una comarca fundamental de la Comunitat Valenciana. Es fundamental que las administraciones trabajemos en conjunto para abrir ese horizonte de progreso para la comarca».  

El president también ha querido recalcar que esta comarca ha sufrido muchas dificultades a lo largo de los últimos años. «A pesar de desgracias como la DANA o la pandemia, veo una voluntad enorme por parte de la sociedad civil y por parte de las instituciones locales de mirar hacia delante. Más allá de cualquier enfrentamiento o lucha estéril. La Vega Baja en estos momentos tiene la necesidad de superar la pandemia y reactivar la economía. En eso vamos a trabajar conjuntamente a partir de esta semana».

El president también ha hablado de esta nueva etapa a la que se enfrentará la Comunitat

El día nueve de mayo finaliza el estado de alarma. Pero según ha informado, «se mantendrán algunas de las restricciones. Se empieza una etapa de apertura para recuperar la normalidad que gracias a la vacunación masiva y las restricciones podremos conseguir».  

Chimo Puig ha hablado acerca de las restricciones que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valeniana ha aprobado para las próximas semanas. Estas restricciones se mantendrán durante dos semanas. Ha recalcado que es muy importante que el Tribunal Superior de Justicia «haya validado nuestras pretensiones en el sentido más positivo. Abrimos una nueva etapa pero debemos de mantener la precaución. Por ello se mantiene el toque de queda hasta las doce de la noche durante los próximos quince días».

Según Chimo Puig es necesario encapsular al máximo la prevención de posibles brotes 

El president de la Generalitat ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia la «sensibilidad que siempre ha tenido. Agradezco a la sociedad valenciana el comportamiento extraordinario que han tenido durante este tiempo. Puig también ha destacado con orgullo que«La Comunitat Valenciana lleva dos meses siendo la Comunidad Autónoma española con menos incidencia. Eso al final ha significado menos muertes y menos personas enfermas».

El Proyecto Vega Renace es una palanca hacia el futuro

A través del proyecto Vega Renace hay planes que se presentarán el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa. Son posibles apoyos de fondos europeos. Ximo Puig ha asegurado que «hay un plan concreto que se está desarrollando en distintos ámbitos». Se ha disculpado por la tardanza, pero «la pandemia era nuestra prioridad» ha declarado. 

Según ha asegurado el president «el próximo mes de junio será presentada por el conseller de infraestructuras la hoja de ruta para la CV-95. También continuaremos con todos los proyectos. En la Vega Baja hay un compromiso de educación de arquitectura educativa, que es la más importante de toda la Comunitat Valenciana. Más de cien millones de euros se están invirtiendo en la Vega Baja para edificación educativa». 

Ximo Puig ha concluido el encuentro asegurando que la voluntad de la Generalitat es cooperar con las administraciones e intentar mirar hacia el futuro. Todo ello lejos de cualquier enfrentamiento o lucha estéril en todos los ámbitos.