La Generalitat coordina a medio millar de personas en el #Gransimulacre2019 de accidente con múltiples víctimas con riesgo radiológico, bactereológico y químico

La Generalitat Valenciana ha coordinado a medio millar de personas entre efectivos de seguridad, emergencias y voluntarios pertenecientes a 25 organismos en el #GranSimulacre2019. Que organiza la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Que ha recreado en Almassora un accidente de un camión cisterna con fuga de gas propano que ha provocado un incendio con múltiples víctimas en la depuradora.

Esta simulación ha servido a los organismos participantes para poner en práctica los protocolos de actuación RBQ, riesgo Radiológico, Bactereológico y Químico. Además de activar el Plan Especial frente al Riesgo de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril. También el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en situación 2.

Por primera vez se han coordinado drones de la Unidad Militar de Emergencias y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para efectuar la medición radiactiva de la zona afectada.

Gabriela Bravo: «La Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de emergencias»

Bravo ha destacado la importancia de realizar simulaciones como la de esta mañana. En la que han participado observadores internacionales «porque realmente la Comunitat Valenciana es puntera en materia de emergencias: nos hemos convertido en una comunidad referente tanto en el marco nacional como internacional».

El simulacro ha comenzado sobre las 10.00 de la mañana cuando el conductor de un camión cisterna ha llamado al teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana alertando de un accidente de su vehículo. Como consecuencia, se ha producido una fuga de gas propano y un posterior incendio en la depuradora de Almassora.

Dadas las condiciones ambientales, la nube densa ocasionada se ha desplazado hasta la depuradora donde encuentra un punto de ignición en el gasómetro produciéndose una deflagración y posterior llamarada que ha afectado a la cisterna de la depuradora. El gasómetro explota y daña el edificio de pretratamiento con el consiguiente vertido de influente sin tratar al río Mijares.

Al mismo tiempo, se encuentran en los alrededores de la zona operarios de la empresa Comaypa que realizaban mediciones de humedad del suelo con un equipo que contiene una fuente radiactiva. También 50 estudiantes de ingeniería que realizaban una visita de formación dentro de sus estudios sobre el Ciclo del Agua.

El incendio en la depuradora, como consecuencia de todas estas circunstancias, ha dejado 30 heridos entre los estudiantes (figurantes de la Escuela de Enfermería) y 20 fallecidos (maniquíes utilizados para la simulación). Además, ha provocado un incendio forestal en las inmediaciones que ha sido sofocado por los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Cuatro escenarios distintos en el Simulacro

El simulacro se ha desarrollado en cuatro escenarios distintos: zona 1 de la depuradora; zona 2 y 3 Centros de Coordinación Municipal de Almassora y Castellón de la Plana y zona 4 Centro de Atención de Familiares, que se situará en el Centro de Turismo de Castellón.

En el escenario 1, situado en la depuradora de Almassora, es donde se han recreado ocho situaciones derivadas del accidente. Que han permitido poner en práctica los protocolos de los tres riesgos previstos del simulacro. La cisterna depuradora,  un incendio forestal, una fuente radiactiva, la contención de derrame y el incendio de oficinas en la depuradora. También la descontaminación de personas y vehículos y Puesto de Mando Avanzado en el terreno.

Organismos y medios técnicos

Como en los tres años anteriores con los simulacros de accidente ferroviario, en el año 2016 en Valencia; de accidente aéreo con múltiples víctimas, en el año 2017 en Elche-Alicante; y de terremoto, en el año 2018 en Torrevieja. La AVSRE ha realizado un gran esfuerzo de coordinación de los 25 organismos implicados. El ayuntamiento de Almassora y el de Castellón, Policía Local de Burriana, Almassora y Vilareal, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castello.

Desde la AVSRE, como ha subrayado la consellera, «todas las actuaciones y todos los recursos para afrontar una emergencia. Además de minimizar sobre todo los riesgos es una prioridad. Por tanto, los simulacros como este son importantísimos porque nos permite examinar los posibles fallos. También modificar las metodologías para ser más efectivos para poder atender a las víctimas».

También han participado el Regimiento Nuclear, Batereológico y Químico de las Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, Guardia Civil, Voluntariado de Protección Civil, Policía de la Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar, Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y las empresas Repsol, ESK, Depuradora Facsa y Comaypa.

En el desarrollo del #GranSimulacre2019 se ha contado también con medios técnicos como los drones de la AVSRE. Que han realizado la medición de contaminación radiológica a distancia y rescate de víctimas. Además se ha contado con trajes NBQ’s para activar en estos ambientes de contaminación y equipos descontaminantes. También con los helicópteros de extinción y rescate y aviones de extinción.

Iniciativa 5+5 defensa

Entre los observadores del Gran Simulacre ha estado una representación de la Iniciativa 5+5 Defensa invitados por la Unidad Militar de Emergencias. Esta iniciativa nació el 21 de diciembre de 2004, cuando los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, reunidos en París (Francia), firmaron una declaración de intenciones para constituir una nueva iniciativa de seguridad en la cuenca occidental del Mar Mediterráneo.