La Diputación de Alicante aprueba con el único voto en contra de Compromís el Plan + Cerca dotado con 30 millones de euros para los municipios

La Diputación de Alicante aprobó ayer las nuevas bases que regirán el Plan + Cerca para el ejercicio 2022 con el respaldo de la mayoría del pleno formada por PP, Cs y PSPV y el voto en contra de Compromís.

Un Plan que duplica su cuentía y permitirá que als poblacioens de menos de 45.000 habitates dupliquen igualmente su subvención

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido la convocatoria de ayudas dotada con 30 millones de euros que se distribuirán entre los 141 municipios alicantinos. “Este año se ha hecho una gran apuesta duplicando la cantidad aportada por la institución provincial, de 15 a 30 millones de euros, lo que permitirá que todas las localidades de menos de 45.000 habitantes reciban más aportación”, ha confirmado.

El plan contiene importantes mejoras, entre las que Gutiérrez ha destacado como medida pionera el adelanto del 75% de las cantidades de la subvención. “Los ayuntamientos podrán recibir este mismo año, en el momento de la adjudicación de la obra, tres cuartas partes de su importe, siempre que lo soliciten”, ha explicado Gutiérrez. El 25% restante será transferido tras la acreditación de la ejecución de la totalidad de la obra. Como fecha límite de terminación se ha establecido noviembre del próximo año 2023. Con esta medida se pretende dar un impulso financiero a las administraciones locales.

El Plan aumenta las ayudas a municipios con riesgo de despoblación

También en este ejercicio se han aumentado las ayudas para municipios en riesgo de despoblación hasta los 2.520.000 euros, un 20% más que el pasado año. “Esto significa que 109 poblaciones alicantinas, del total de 141, recibirán hasta 45.000 euros adicionales. Frente a esto, el Fondo de Despoblación de la Generalitat, dotado con 480.0000 euros, solo llega a 30 municipios”, ha asegurado Javier Gutiérrez.

Entre los avances, la edición del Plan + Cerca para el presente ejercicio también eleva al 100% los importes subvencionados, sin que se requiera ningún complemento por parte de los ayuntamientos, y garantiza la cooperación con los municipios. Estos podrán solicitar que el área de Infraestructuras redacte y dirija los proyectos y se encargue de la contratación y la dirección de las obras en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Por segundo año consecutivo, este plan permitirá además destinar las subvenciones a inversiones o gasto corriente, a criterio de los receptores, con gran versatilidad. Dado que los municipios podrán incluso dedicar los fondos a la compra de solares o edificios o a trabajos de demolición o derribo. Estas facilidades tienen como finalidad garantizar mayor autonomía para que los municipios decidan con mayor libertad, en atención a sus necesidades.

Gutiérrez ha defendido que “con esta versión mejorada del Plan + Cerca, se han centrado todos los esfuerzos en dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ayuntamientos con recursos suficientes para garantizar su progreso y el acceso de todos los alicantinos a los servicios esenciales, independientemente del municipio en el que residan”. También ha remarcado la aplicación de criterios de reparto “equitativos, justos, objetivos” y el avance en la simplificación de la tramitación de los planes de la Diputación.

Contraposición con el Fondo de la Generalitat Valenciana que discrimina a los municipios más pequeños

Durante el debate plenario, el diputado de Infraestructuras ha asegurado que, con el Fondo de Cooperación, en esta legislatura los pueblos de menos de 10.000 habitantes hubieran recibido 20 millones de euros menos.Gracias a la Diputación, nuestros municipios percibirán más de 75 millones de euros con + Cerca y los planes financieramente sostenibles y, de ellos, una parte importante, 47’5 millones de euros, van a ir a los pueblos de menos de 10.000 habitantes”, ha detallado.

Gutiérrez ha defendido “un modelo de reparto más justo, equitativo, trasparente y, sobre todo, pensado para que los municipios más vulnerables reciban más; frente a esto, el Botànic utiliza el Fondo de Cooperación como un helicóptero desde el que se lanza dinero sin tener en cuenta que en gran medida lo están desviando de donde realmente sí lo necesitan”.

Votaciones a favor Plan + Cerca del PSPV, PP y Ciudadanos y el único voto en contra de Compromís

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Toni Francés, ha argumentado el voto a favor de su grupo. Se fundamenta en que toda aquella convocatoria “que vaya en beneficio de nuestra provincia y permita mejorar la vida de los ciudadanos contará con nuestro apoyo. Aunque ha puntualizado que los plazos no deberían haberse ajustado y que se podían haber trabajado conjuntamente las propuestas con más tiempo. No obstante, ha puntualizado que esta convocatoria optimiza la anterior. Calificando el Plan + Cerca 2022 como una “propuesta más flexible, abierta y que mejora la financiación de los ayuntamientos”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, el único grupo que ha votado en contra. Ha esgrimido su negativa a sumar su voto a este plan “por motivos más que suficientes. Esencialmente porque tendrían que haberlo consensuado con la Generalitat Valenciana. Según el representante de la formación, lo que han hecho es dar “un paso electoralista con el objetivo de utilizar la Diputación a nivel personal. Que les ha obligado a denunciar al Constitucional el plan de la Generalitat”.

Además, ha recordado que su grupo presentó hace año y medio una propuesta para entrar en el Fondo de Cooperación. Así negociar un modelo de reparto que pudiera ser consensuado “y ustedes votaron en contra«.

Modificación presupuestaria de 52 millones para destinarlos a este Plan de manera mayoritaria

Previamente a la exposición del Plan + Cerca 2022 por parte del diputado de Infraestructuras, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, ha explicado la necesaria modificación de créditos del presupuesto vigente de la institución provincial. Además de sus bases de su ejecución, para poder dotar del importe correspondiente esta convocatoria. Así como otras partidas que se habilitarán para diversas acciones e infraestructuras.

En este sentido, ha detallado que la modificación aprobada asciende a 52 millones de euros. De los que el principal montante se destinará al Plan + Cerca de este año, pero también para abordar este mismo plan que deviene de 2021. También habrá partidas destacables “para cumplir con cuatro ayuntamientos que han podido finalizar la justificación de las ayudas en el periodo del ejercicio anterior de la DANA y necesitan algo más de 268.767 euros”.

Finalmente, Dolón ha expuesto que esta modificación “posibilitará que dichos municipios puedan finalizar esas justificaciones. También que el departamento de Ciclo Hídrico finalice diversas acometidas en Orihuela. Además de que la institución suplemente el plan de prevención de incendios forestales y la redacción del proyecto eléctrico de suministro de potabilización del agua de un pozo de La Vall de Laguar”.