El especialista en economía internacional del Banco de España Javier Pérez analiza el uso de algoritmos en la construcción de indicadores de incertidumbre de política económica

El especialista en economía internacional del Banco de España Javier Pérez analiza el uso de algoritmos en la construcción de indicadores de incertidumbre de política econòmica

La Cátedra Ciutat de Castelló ha iniciado su actividad del año 2022 con la conferencia de Javier Pérez. Que es el director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. Una conferencia bajo el título «Tensiones sociales e incertidumbre sobre las políticas: medición con análisis de texto («Big Data») e impacto macroeconómico».

Durante la conferencia Javier Pérez ha analizado la utilización de algoritmos aplicados a fuentes de información no estructurada, fundamentalmente prensa local, nacional e internacional. Todo con objeto de construir indicadores de incertidumbre de política económica. Para ello, ha explicado, existen dos alternativas metodológicas. Por un lado, introducir a priori las palabras, conceptos o ideas clave que se asocian con la naturaleza de la incertidumbre a medir para que el algoritmo mida. O por el contrario, hacer una búsqueda más general y dejar que sea el algoritmo el que categorice la importancia relativa de las búsquedas de tópicos dominantes en la red.

En el primero de los casos es crucial la ayuda de lingüistas, pues, como ha explicado, palabras de un idioma que en un área geográfica pueden interpretarse como existencia de mayor incertidumbre. En otras su relación puede considerarse nula, como es el caso del español, ampliamente utilizado a nivel mundial. La construcción de indicadores basados en Big Data, dada las técnicas actuales de computación pueden explotarse en tiempo real. Lo que representa toda una ventaja frente a la información estadística oficial, que siempre es publicada a posteriori.

Javier Pérez se incorporó al Banco de España en 2008, y en la última década ha ocupado otros puestos de responsabilidad dentro de esta institución. Es miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Eurosistema. Anteriormente lo fue del Comité de Política Monetaria. Antes de incorporarse al Banco de España trabajó en el Banco Central Europeo y, en el ámbito académico. También fue investigador senior en la Fundación Centra y ha sido profesor en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Complutense de Madrid. Es doctor por esta última universidad. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre macroeconomía, predicción económica, política fiscal, e integración europea.