La Diputacio de Valencia utiliza la música y la danza de ‘Formosíssima’ para luchar contra la violencia de género entre los jóvenes

La Diputació de Valencia ha presentado el proyecto artístico y educativo ‘Formosíssima’. Un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia. Tratando de prevenir la violencia de género entre los jóvenes.

‘Formosíssima’ es un proyecto interdisciplinar que recoge diferentes vertientes y especialidades artísticas y educativas. Cuenta con la colaboración de diversas instituciones, caso de la Consellería de Cultura. La iniciativa es del área de Educación provincial que dirige Ampar Folgado. Incluye la realización de cinco espectáculos escénicos en Valencia, Xàtiva, Alzira, Torrent y Almussafes. Con música y danza sobre el Carmina Burana de Carl Orff.

Proyecto para concienciar a los jóvenes sobre la violencia de género

Tal como ha explicado la diputada Folgado, se trata de un proyecto “artístico, educativo, comprometido y reivindicativo que busca ayudar a los adolescentes de la provincia de Valencia a visibilizar lo que está pasando en estos momentos en las aulas de Secundaria.»

«Los jóvenes se enamoran cada vez más temprano, y hay relaciones tóxicas, por ello, hay que otorgarles las herramientas necesarias para que tengan buenas relaciones”.

Asimismo, la diputada de Educación ha explicado que el proyecto arranca con la representación del Carmina Burana, con Joan Crespo en la dirección escénica, “como punto de partida para comenzar a trabajar en las aulas de la provincia de Valencia”. En este sentido, ha  adelantado que “posteriormente se elaborará el documental ‘Vullc que te Vullc’. También se complementa con una guía con material educativo y material para los ayuntamientos para que, a través de los agentes de igualdad de los consistorios y de las escuelas e institutos, se trabaje con los adolescentes”.

Educación en igualdad

La diputada de Igualdad, Eli García, ha hecho hincapié en la importancia de la educación en materia de igualdad.Los que trabajamos en el sector educativo sabemos que existe violencia de género en menores de edad, y por desgracia va en aumento. Por ello, se hace necesario más que nunca incidir en el concepto de coeducación, incidir en la educación afectivo sexual. Contrarrestar la imagen que transmite la pornografía, puesto que hace mucho daño a la sociedad”.

Por su parte, la diputada autonómica Rosa Peris ha apuntado que “es muy importante poner sobre la mesa la existencia de violencia de género en la adolescencia. Ya que es algo que no sale en las estadísticas pero sabemos que existe. Las víctimas necesitan el apoyo de la sociedad y de las instituciones”.

Para el director escénico, Joan Crespo, se trata de un proyecto que “engloba la danza, el canto y la música para poner en escena una temática tan dura como esta. Con el objetivo de que los jóvenes que vean el espectáculo visualicen a través del cuerpo y la expresión corporal esta problemática de la sociedad”.