La Diputacio colabora en la mediación judicial en 12000 casos entre 2015 y 2019

La Diputacio colabora en la mediación judicial en 12000 casos entre 2015 y 2019

La Diputacio de Valencia ha subvencionado más de 12.000 mediaciones sobre vivienda y familia entre 2015 y 2019. Esto ha sido fruto de convenios anuales con los colegios de abogados de Valencia (ICAV), Alzira y Sueca. Además de a través de los ayuntamientos y los propios órganos colegiados. De esta forma, miles de ciudadanos han evitado, de forma gratuita, ejecuciones hipotecarias. También conflictos generados por separaciones, custodias o herencias con estos procedimientos extrajudiciales que se mantendrán el presente año.

435.000€ destinados a convenios con los colegios de abogados

En el pasado ejercicio, el de 2019, la corporación provincial destinó cerca de 435.000 euros a estos convenios con los colegios de abogados. Que se tradujeron en 1.300 mediaciones en el ICAV, 70 en el Colegio de Abogados de Alzira y 61 en el Colegio de Abogados de Sueca. En el histórico de los cinco años, Valencia acumula 10.162 servicios de mediación subvencionados por la Diputacio. A a los que hay que sumar 1.627 servicios en Alzira y otros 278 en Sueca.

Existen dos vías para solicitar los servicios de intermediación hipotecaria y familiar: acudiendo a los ayuntamientos de cada municipio o directamente a través de los colegios de abogados de Valencia, Alzira y Sueca. Que poseen delegaciones en cada partido judicial. El servicio se presta a los municipios y, a través de los ayuntamientos, que solo tienen que adherirse gratuitamente al convenio, a los vecinos de cada pueblo.

Un servicio premiado

Esta contribución de la Diputacio a la promoción de la mediación como método alternativo para resolver conflictos ayuda directamente a personas y familias que han dejado de pagar las cuotas de su préstamo o prevén que no podrán pagarlas, así como aquellas en riesgo de desahucio. Los abogados asesoran a los ciudadanos y negocian con los bancos para conseguir frenar estos desahucios. También tramitan alquileres sociales, incluso hallan alternativas como daciones en pago, quitas de la deuda o renegociación de los préstamos. Además de denunciar condiciones abusivas en caso de que existan por parte de los bancos.

Mediación familiar

En cuanto a la mediación familiar, los supuestos más comunes en los que se actúa son la revisión de los acuerdos sobre hijos en separaciones o divorcios. También en problemas en las relaciones de padres e hijos o conflictos económicos familiares por herencias u otros motivos. Además de disputas por el cuidado de personas dependientes o mayores. En general cualquier problema de convivencia familiar o enfrentamientos ocasionados tras la ruptura de las parejas.

Premio Berní i Català del ICAV

El presidente, Toni Gaspar, recibió este martes el premio Berní i Català que el ICAV concede a la Diputacio de Valencia por su contribución a la mediación. En palabras de Gaspar, “apostamos por la mediación frente a aquellas personas que se empeñan en hacer del conflicto el escenario para gestionar controversias”. El responsable provincial recuerda que “este servicio nació en un momento de crisis económica, ayudando a miles de familias a que no perdieran su casa”.

El servicio de mediación se presta en 16 poblaciones de 14 demarcaciones judiciales, y acaba llegando a más de 200 municipios que se han adherido al convenio de la Diputació con los colegios de abogados.