La Diputació ayudará a la pirotecnia valenciana con el disparo de 15 castillos simultáneos en varios municipios

La Diputació ayudará a la pirotecnia valenciana con el disparo de 15 castillos simultáneos en varios municipios

  • La corporación provincial destina 300.000 euros para financiar el proyecto ‘Torna la llum’ de los pirotécnicos valencianos
  • El objetivo del acuerdo es contribuir a la reactivación de un sector afectado por la suspensión de fiestas locales a causa de la COVID-19

La Diputació de Valencia ayudará al sector pirotécnico con 300.000 euros para contribuir a su reactivación tras la crisis causada por la COVID-19. La corporación provincial lleva al pleno de este martes el acuerdo con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), que prevé la financiación de un gran espectáculo simultáneo en 15 espacios de la provincia que devuelva la luz tras la oscuridad de la pandemia.

El proyecto ‘Torna la llum’, propuesto por Piroval a la Diputació, prevé invertir la ayuda provincial en el disparo de 15 castillos simultáneos en otros tantos espacios de la provincia, especialmente de costa. Este evento “original e innovador” en el que tomarán parte más de 80 técnicos y artesanos pirotécnicos mostrará la creatividad y el talento de este sector tradicional valenciano.

La fecha y las localizaciones del macroespectáculo pirotécnico están por determinar, aunque la previsión es que el evento tenga lugar durante el verano siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias. Desde Piroval, la presidenta María José Lora ha destacado que “este apoyo es muy importante, ya que el sector de la pirotecnia está gravemente afectado a causa de la pandemia”. La presidenta agradece a su vez la sensibilidad del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, a la hora de escuchar los problemas por los que atraviesan y la rápida actuación para ayudar a los pirotécnicos valencianos a superar esta crisis del Coronavirus.

Por su parte, Ricardo Caballer, miembro de Piroval y destacado empresario pirotécnico, espera que “se pueda disfrutar pronto de este inédito espectáculo y ayude a activar el sector, que únicamente demanda volver a trabajar”.

El presidente Gaspar recibió el 4 de junio a los representantes de la pirotecnia valenciana, en la primera de una serie de reuniones con los responsables de colectivos especialmente afectados por la suspensión de las Fallas y otras fiestas locales, con los que se ha acordado igualmente convenios de colaboración. Al encuentro asistieron la presidenta de Piroval, María José Lora, y los pirotécnicos valencianos Ricardo Caballer y Samuel Albiñana.

Detalles del evento

Los pirotécnicos, que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas locales suspendidas por la pandemia, tendrán la oportunidad de convertir los enclaves de distintos municipios valencianos en escenarios virtuales, con cuatro cotas de altura de lanzamiento y efectos y figuras novedosas.

Un equipo multifacético compuesto por 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y de controlar la simultaneidad de un disparo global con más de 7.000 kilos de material pirotécnico. Cada castillo tendrá una duración aproximada de 10 minutos y cerca de 500 kilos de material, e incluirá las nuevas gamas cromáticas y sonoras en las que trabajan los profesionales del sector.

En la propuesta presentada a la Diputación, los pirotécnicos explican algunos de los elementos que se utilizarán en este gran evento, como el sistema exclusivo de sincronización Pyrodigital o el ‘single shot’ que permite mantener “un ritmo continuado y frenético de los disparos”. No faltarán los bombardeos de color, sauces y ‘crackers’ y, por supuesto, los finales apoteósicos.