GIRSA presenta unas cuentas saneadas con un beneficio de cerca de 500.000 euros

  • La presidenta del consejo de administración, la diputada Mentxu Balaguer, destaca el inicio de nuevas líneas de actuación con beneficio social y los buenos resultados de la empresa con mayoría de la Diputació

 La empresa mixta GIRSA, con mayoría de capital de la Diputació de València y participada por FCC, dedicada a la gestión integral de residuos sólidos, ha presentado unas cuentas saneadas con cerca de 500.000 euros de beneficio gracias, como explica la diputada y presidenta del consejo de administración, Mentxu Balaguer, al control de los gastos y al incremento de la producción dirigida al beneficio social.

La formulación de las cuentas tuvo lugar en el último consejo de administración y, según explica su presidenta, «la progresión en la mejora de los resultados se inició en 2016 hasta llegar a los buenos datos presentados en el último consejo de administración, referidos a 2019, con un aumento de las áreas de actuación dirigidas, principalmente, a mantenimiento medioambiental, demostrando que la empresa está saneada y es totalmente solvente”.

De este modo, hay que destacar que desde 2016 se han duplicado las entradas por tratamiento y valorización de los residuos y se han triplicado los servicios de eliminación de vertederos.

Asimismo se han introducido, en estos últimos años, nuevas líneas de actuación, como son los mantenimientos integrales en los municipios y los servicios medioambientales (como por ejemplo las actuaciones de limpieza de la Muntanyeta dels Sants o la recuperación de playas fluviales), siendo los servicios de limpieza y recogida de residuos el principal activo de la empresa.

La prioridad son las personas

En el mismo consejo de administración se informó de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de estado de alarma, con la creación de un comité de crisis para implementar protocolos de trabajo con la protección de las personas como objetivo prioritario.

Con Mentxu Balaguer como presidenta, son miembros del Consejo de administración la consejera delegada, vicepresidenta de la Diputació y responsable de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, el vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, y los diputados Carlos Gil y Rocío Gil.

GIRSA, Gestión Integral de Residuos Sólidos S.A., nace en 1993 de la mano de la Diputació de València, con clara vocación de servicio a los ayuntamientos en el sector medioambiental. Con este objeto desarrolló un plan provincial que dotó a la práctica totalidad de la provincia de Valencia de infraestructuras adecuadas para la gestión de residuos urbanos.

Desde 1999, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), participa en un 49% en el capital social de GIRSA.