La Diputacio ayuda a exhumar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana

Los arqueólogos abrieron a principio de semana una fosa en el cementerio de Alfarp en la que esperan identificar los restos de dos mujeres que aparecieron muertas en 1937 en ‘Les Pedreres’

El área de Memoria Histórica de la Diputacio de Valencia continúa su trabajo de recuperación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil. La corporación provincial inició a principio de semana la apertura de una nueva fosa, esta vez en el cementerio de Alfarp. En la que se espera hallar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana.

La Diputacio ayuda a exhumar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana
La Diputacio ayuda a exhumar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana

Los arqueólogos de ArqueoAntro trabajan en la recuperación e identificación de los restos de dos mujeres. Cuyos cadáveres fueron hallados el 24 de enero de 1937 en el paraje de ‘Les Pedreres’, en el término de la localidad valenciana de Alfarp. Con la información de la que dispone el área de Memoria Histórica y los datos aportados por familiares, se cree que estas mujeres fueron represaliadas por la retaguardia republicana.

Se trata de amparar a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil

En palabras del arqueólogo Miguel Mezquida, que coordina la exhumación en el cementerio de Alfarp, “esto demuestra que el fin de estos trabajos es amparar a las víctimas de ambos bandos, tanto del franquismo como de la retaguardia republicana”. Mezquida explica que el hecho de abrir más fosas con víctimas del franquismo “se debe a que las que contenían los restos de represaliados por los republicanos ya se exhumaron en su gran mayoría hace años”.

trabajos en el cementerio de Alfarp

Quedan algunas como la de Alfarp, cuyos trabajos finalizarán previsiblemente en torno al 12 de julio. Tras lo cual se procederá a la identificación de las víctimas cotejando muestras de ADN. En la presente legislatura se han recuperado los restos de medio millar de víctimas de la Guerra Civil española, en su inmensa mayoría represaliados por el franquismo. Al término del presente año se espera elevar esa cifra por encima de las 700.