La consellera Pérez Garijo felicita a Jorge Rodríguez por el esfuerzo de Ontinyent en la recuperación de la memoria democrática

Ha destacado el trabajo realizado en el municipio en estos últimos años para exhumar, identificar y entregar los restos de las víctimas del franquismo a sus familiares

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha felicitado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por “el esfuerzo de Ontinyent en la recuperación de la memoria democrática”.

La consellera y el alcalde, acompañados por la concejala de Memoria Histórica, Sayo Gandia, han rendido homenaje a “Los 13 de la cuerda”. Este acto que también ha contado con la presencia de representantes de la corporación municipal, de la Comisión Municipal de la Memoria Democrática de Ontinyent, así como familiares de las víctimas. Pérez Garijo ha participado en la clausura del acto de homenaje a los 13 ontinyentins fusilados en la ciudad en 1939, ya finalizados los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas. Durante el acto, se ha entregado a los familiares el documental “Los 13 de la cuerda”, en memoria de las víctimas.

Grandes avances en las poliíticas de memoria

La consellera de Calidad Democrática ha hablado de la importancia de la colaboración para avanzar en las políticas de memoria . Además ha afirmado que “un claro ejemplo de esta forma de trabajar ha sido el ayuntamiento de Ontinyent”, y que viene a reflejar que “la mejor garantía de no repetición es la memoria”.

Pérez Garijo ha destacado el trabajo realizado en el municipio en estos últimos años para exhumar, identificar y entregar los restos de las víctimas del franquismo a sus familiares. “Una tarea que ha quedado plasmada en el documental que hoy se entrega a las familias, un homenaje que pone en valor y reconoce a aquellas personas a las cuales se les arrebató su vida para luchar por nuestros derechos y libertades”.

Gran respaldo a las familias 

Por su parte, Jorge Rodríguez ha manifestado que “no hay que olvidar nunca que hoy estamos aquí por el empeño de las familias que desde hace muchos años venían exigiendo poder tener los restos de sus seres queridos”. A lo que ha añadido que “poder ofrecer todo el trabajo que se ha hecho en forma de documental es un pequeño homenaje del pueblo de Ontinyent a todos aquellos que padecieron la injusticia por su forma de pensar”.

En diciembre de 2019, coincidiendo exactamente con la fecha de los fusilamientos hace 80 años, se entregaron los restos de las 13 víctimas a las familias en el cementerio municipal de Ontinyent, que hasta su exhumación e identificación se encontraban en fosas comunes.

Visita al refugio antiaéreo de Tortosa y Delgado

La consellera y el alcalde han realizado una visita al refugio antiaéreo “Tortosa y Delgado”. Este espacio está situado en la Plaça de Baix, en el solar de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado, una importante industria textil de la ciudad en la época a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila. El refugio se construye en el año 1938, cuenta con una superficie aproximada de 85 m2 y se calcula que podría haber alojado alrededor de 300 personas.

En Ontinyent, se construyeron una docena de refugios en la ciudad ya que la amenaza de ataque aéreo por las tropas franquistas aumentó progresivamente. En esta época, la industria local destacaba por el aumento de la demanda a raíz de la coyuntura bélica.

El refugio de Tortosa y Delgado, testimonio de protección de la población civil durante los bombardeos, se ha habilitado para que pueda recibir visitas guiadas. Ya sean de grupos escolares, interesados, turistas y público en general, accesible a personas con discapacidad, con un horario de apertura sujeto a programaciones o visitas con cita previa.