Ciudadanos quiere reducir la brecha salarial en el mercado laboral valenciano

María Quiles defiende ayudas para las empresas que favorezcan la corresponsabilidad de sus trabajadores y promuevan la conciliación

Ciudadanos ha impulsado en Les Corts Valencianes una Proposición de Ley en la que pide destinar más recursos para llevar a cabo políticas de igualdad y de género que permitan reducir de una vez la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Tal como ha recordado la diputada de Ciudadanos María Quiles, «las mujeres siguen asumiendo todavía la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas y eso tiene consecuencias directas en su desarrollo profesional y en su estabilidad económica».

«Todavía queda mucho camino hasta conseguir una igualdad»

«Por ejemplo, los últimos datos disponibles del INE en materia de igualdad, reflejan que casi un 70 por ciento de las adaptaciones de jornada, el 90 por ciento de las excedencias y el 95 por ciento de las jornadas reducidas corresponden a mujeres», ha expuesto.

«Las cifras evidencian que todavía queda mucho camino por delante hasta conseguir una plena igualdad y pese a que, en el marco de la pandemia, se puso en marcha un decreto para favorecer la conciliación familiar y laboral, las circunstancias excepcionales del coronavirus han demostrado que no es suficiente», ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en Igualdad.

Objetivo: Establecer un sistema de ayudas para empresas y sus trabajadores

Por todo ello, Ciudadanos ha propuesto al Consell establecer un sistema de ayudas para las empresas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad entre sus trabajadores. Piden medidas como la flexibilización de la jornada laboral o el teletrabajo y también instar al Gobierno central a impulsar un Pacto de Estado por la Igualdad el que participen partidos, agentes sociales y sociedad civil.

«Pedimos una involucración real de las Administraciones y trabajar de manera conjunta, también con las comunidades autónomas, para garantizar el derecho a la conciliación de los trabajadores autónomos y asalariados, promover el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y fomentar horarios más racionales y compatibles con los escolares», ha concluido Quiles.