Expertos y profesionales de toda España participan en las Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent

La primera de las jornadas aborda cuestiones como la normativa para mascarillas, las certificaciones sanitarias o la responsabilidad del fabricante.

Expertos y profesionales de toda España participaron ayer martes en la primera de las tres Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent. Las organiza el ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).

Las jornadas han sido inauguradas por el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el Presidente de ATEVAL Vall de Albaida y Presidente del área de Innovación de ATEVAL, Rafa Lurbe. Ambos daban la bienvenida a los presentes y ponían de relieve el interés de esta actividad. Esta supone una de las líneas de acción contempladas en el acuerdo entre el Ayuntamiento y ATEVAL, impulsores del Clúster. Todo ello para fomentar la competitividad de sus empresas. El acuerdo también contempla la creación de una oficina de orientación a las empresas, la dotación de ayudas o el apoyo al trabajo para conseguir certificaciones, entre otras.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha propuesto que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana declaren estratégica la industria del textil sanitario.

Igualmente, hacia un llamamiento a estas administraciones a aprovechar el Estado de Alarma a hacer los ajustes legales necesarios para facilitar el acceso de las empresas locales del sector en los grandes contratos.

Expertos y profesionales de toda España participan en las Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en las Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario.

“Las empresas, más que subvenciones, que también, lo que necesitan son pedidos. Necesitan que el sector sanitario y el resto de la administración y la gran distribución compre productos mascarillas, batas, epis o jabón hechos en casa”.

Jorge Rodríguez ponía como ejemplo la reciente adjudicación de un contrato de compra de mascarillas por parte de la Generalitat Valenciana. La cual acabó en manos de unos grandes almacenes españoles. “Estos almacenes ahora tendrán que subcontratar la confección de 1,2 millones de mascarillas a no sabemos qué intermediario. Así, obligarán a las empresas locales que han hecho un esfuerzo para reconvertirse a rebajar los precios en un mercado internacional que no atiende a nuestras normas laborales. Ese no es el camino», subrayaba.

Un sector que mantiene y crea ocupación

Jorge Rodríguez ponía de relieve el hecho que la mitad de la ocupación generada a los últimos meses en la zona proviene de la industria, “un sector que está en números de ocupación de antes de la crisis y que gracias a las mascarillas apenas acumula ERTES”.

El alcalde destacaba el que el Gobierno ontinyentí destina 300.000 euros al impulso al Clúster Textil entre 2021 y 2022. “Hemos hecho un gran esfuerzo para un ayuntamiento como el nuestro, pero una inversión productiva y de futuro. Porque igual que en la costa se construyen paseos marítimos y se cuida la arena y el agua del mar, nosotros hemos invertido y seguimos invirtiendo centenares de miles de euros en la modernización de nuestros polígonos industriales y ahora apoyamos a una industria, la del textil sanitario, que ha abierto una ventana de oportunidad a unas empresas que la maldita covid- 19 paralizó”, manifestaba.