El PP de Paterna propone invertir en limpieza y seguridad para acabar con las heces de la vía pública.

– La candidata Sara Palma afirma que el análisis de ADN canino “es caro y poco efectivo” y afirma que el gobierno municipal se niega a facilitar a la oposición la memoria de resultados del sistema implantado en 2021.

Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Paterna realiza un registro del ADN de las mascotas de los vecinos para poder analizar las heces que no se recogen en las calles. Un sistema cuyo coste ascenderá a los 225.000 euros repartidos en tres años. La candidata a la alcaldía, Sara Palma, apunta a que este gasto se ve incrementado con los sueldos de un operario y dos policías encargados de recoger las heces, trasladarlas a comisaría y efectuar las denuncias.

La candidata popular confirma que el grupo municipal de su partido ha solicitado la memoria de resultados de esta iniciativa y que el gobierno municipal no ha respondido. En este sentido, señala que la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro, les ha instado a “seguir esperando una respuesta”, a pesar de ser consciente de que los plazos establecidos por el Reglamento Orgánico Municipal han expirado. Una actitud que define como “irrespetuosa y nada transparente”, mientras se pregunta “qué es lo que quieren ocultar”.

  • Palma considera que el coste del sistema es “demasiado caro y muy poco efectivo”, atendiendo a que, de todas las heces analizadas en todo el año 2022, “solamente  cinco supusieron una multa”.

La candidata popular afirma que los datos del censo canino “no encajan” y se explica en los siguientes términos: “En Paterna hay 73.000 habitantes y 3.720 ADN caninos censados. Atendiendo a la media de perros por habitante de toda España, es evidente que hay varios miles de perros sin registrar en el censo”. Así, manifiesta que “todo indica que las personas que no tienen intención de recoger las heces de sus perros, evitan registrar su ADN para no ser multados”. Un hecho que considera “muy plausible”, atendiendo a que el registro es voluntario.

El PP de Paterna plantea invertir los 75.000€ anuales destinados al análisis de heces a aumentar los efectivos del personal de limpieza y a mejorar sus herramientas de trabajo para mantener las calles limpias. También propone aumentar el número de papeleras en la vía pública y habilitar puntos con distribuidores gratuitos de bolsas para la recogida de heces caninas. Además, Sara Palma apuesta por recuperar a la policía de barrio para disuadir los comportamientos incívicos en las calles de Paterna.