El Museo del Calzado de Elda es el primero de la provincia que cuenta con la instalación de la visita autoguiada ‘Made in Costa Blanca’

El Museo del Calzado de Elda es el primero de la provincia que cuenta con la visita autoguiada ‘Made in Costablanca’. Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda. Las concejales de Museos, Rosa Vidal; de Turismo, Lorena Pedrero, y de Industria, Silvia Ibáñez han presentado esta iniciativa junto a Carmen Domenech y Luis Castroverde.

Loles Esteve ha agradecido a la Cámara de Comercio y al Patronato Costa Blanca que hayan elegido el Museo eldense “como el primero en una experiencia que mejoran la transmisión de la didactica del Museo. Lo que pretendemos es transmitir quiénes somos. Creo que con estos paneles que se han instalado se ha extraído lo que queremos decir”.

Por su parte, Carmen Domenech ha afirmado que “ha sido una satisfacción poder desarrollar la experiencia piloto en vuestro Museo. Os damos las gracias por las facilidades que nos habéis dado. El Museo del Calzado reúne una colección y un contenido que cuesta mucho resumir. Además muestra cómo es todo el proceso productivo del calzado de Elda.

Domenech ha asegurado que “el objetivo de la visita autoguiada es abrir las puertas de todas actividades productivas d ella provincia. Son muchas, y tienes una gran proyección turística tremenda. En estos momentos muchos nos vamos a quedar en al Comunidad Valenciana. Creo que es una experiencia que tendrá una buena respuesta por los visitantes”.

Made in Costa Blanca lleva varios años gestándose. El objetivo es propiciar el encuentro con el patrimonio industrial. También invita a conocer los actuales procesos productivos, que nos acercan al pulso vital de la provincia de Alicante.

Como proyecto piloto, que además debía ser transferible, se han creado diez conceptos que tienen en común todos los procesos productivos y sobre ellos se van encajando los recursos que ofrece cada industria. Todos estos conceptos se exponen en unos paneles informativos visuales que permiten acceder a la complejidad de la industria del calzado de una manera sencilla y sin necesidad de guías.