El IES Almussafes consigue su segunda Beca Dualiza Bankia en tres años

El proyecto de investigación ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’, del IES Almussafes, ha conseguido una de las tres becas Dualiza-Bankia concedidas en la Comunitat Valenciana dentro de la última convocatoria realizada.

  • Gracias a los fondos que recibirá, el alumnado podrá profundizar en la creación de moldes de inyección de plásticos y matrices. Lo hará explorando nuevas líneas de negocio basadas en el autoabastecimiento y el reciclaje de residuos de comercio local.

El prestigio de los ciclos de Formación Profesional impartidos en el IES Almussafes continúa aumentando. Al incremento en el número de módulos autorizados por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en los últimos años se suma el respaldo conseguido a sus proyectos de innovación. En este sentido, el centro acaba de obtener su segunda Beca Dualiza-Bankia en tres años. Gracias a estas ayudas está consiguiendo fondos para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Todas ellas relacionadas con las materias que se imparten en el instituto.

En esta ocasión, la Fundación Bankia por la Formación Dual ha decidido apoyar el proyecto ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’.

Con el que el alumnado almussafense se ha centrado en la creación de moldes de inyección de plásticos y matrices. Todo ello explorando pedagógicamente nuevas líneas de negocio, al fundamentarse en el autoabastecimiento y el reciclaje de residuos de comercio local desde una perspectiva medioambiental y sostenible. De esta forma, el estudiantado “participa en un proceso global que optimiza la logística de producción. Además, lo dota del conocimiento imprescindible para mejorar su empleabilidad”, explican desde el IES.

Tal y como comentan los responsables del centro, la iniciativa se alinea con “muchos de los aspectos de la Agenda 2030”. Además, proporciona al alumnado competencias complementarias, a través de diversos carnés profesionales “muy demandados por las empresas del sector”.

El IES Almussafes, que recibirá fondos que pueden alcanzar los 10.000 euros para el desarrollo del citado proyecto.

Ha sido uno de los tres centros valencianos que han conseguido esta beca en la presente edición. Se ha situado, así, en el ranking de las 31 instituciones educativas más innovadoras de toda España, según la Fundación Bankia por la Formación Dual. Hace dos cursos el instituto de la población también obtuvo el apoyo de esta fundación, lo que permitió la creación de un sistema de regulación de la cantidad de líquido existente en un depósito por inteligencia artificial y control inteligente.

Desde 2015, el IES ha emprendido cuatro proyectos de investigación en el área de la formación profesional reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y dos becas Dualiza-Bankia, reconocimientos que lo han colocado en un puesto privilegiado de la investigación y la innovación dentro del panorama de centros públicos de la Comunitat Valenciana.